Enfrentará AMLO universidades públicas en quiebra

México, 12 nov (PL) El próximo gobierno federal que asumirá el 1 de diciembre recibirá un sistema de universidades públicas estatales en crisis financieras, no pocas de las cuales están hoy en quiebra.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, 34 instituciones de altos estudios tienen pasivos por pensiones y jubilaciones que comprometen su labor académica.

Diez de esas universidades se encuentran en quiebra, lo cual provoca protestas y paro de labores académicas.

El actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implementó desde 2013 un programa presupuestal de apoyo para la atención de problemas estructurales de las universidades públicas, pero esos fondos resultaron insuficientes.

A pesar de estos recursos, las más endeudadas solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de dos mil 500 millones de pesos (cerca de 140 millones de dólares) extras o de lo contrario no podrían concluir las actividades docentes de este año.

Entre las instituciones con problemas financieros está la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Chiapas, la del Estado de México, de Nayarit, Morelos, Tabasco, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benito Juárez Autónoma de Oaxaca.

A menos de un mes que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo, corresponderá a su gobierno y a la Cámara de Diputados establecer los lineamientos para rescatar financieramente a esas casas de estudio.

Deja tu comentario