Se queja Trump de nuevo gastos de EE.UU. por proteger a otros países

Washington, 12 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que su país gasta grandes cantidades de dinero en la protección de otras naciones, y solo obtiene déficits comerciales y pérdidas.

A juicio del mandatario republicano, es hora de que esos países tan ricos, los cuales no mencionó de manera directa, paguen su gran seguridad militar, o se protejan a sí mismos.

«Y el comercio debe ser libre y justo», agregó en su cuenta personal de la red social Twitter el gobernante, quien apuntó que acaba de regresar de Francia, donde, subrayó, «se logró mucho en mis reuniones con los líderes mundiales».

Trump estuvo este último fin de semana en París para participar en los homenajes por el centenario de la conclusión de la I Guerra Mundial (1914-1918), y volvió a generar polémicas con la defensa del nacionalismo a diferencia de las posturas de aliados de Washington.

«Nunca es fácil exponer el hecho de que Estados Unidos debe ser tratado de manera justa, lo que no se ha hecho, tanto en la defensa como en el comercio, señaló el jefe de la Casa Blanca en la plataforma de microblogging.

«Les dije que esta situación no puede continuar. Es, y siempre ha sido, ridículamente injusta para Estados Unidos», insistió.

De manera frecuente, Trump presiona a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que aporten el dos por ciento de su Producto Interno Bruto al presupuesto de la alianza militar, a pesar de que los miembros acordaron alcanzar tal nivel de contribución en 2024.

Ese tema se ha convertido en motivo de tensión en varios encuentros del presidente norteamericano con líderes de Europa y Canadá.

Instantes después de arribar a París el pasado viernes, Trump, calificó de insultante el llamado de su homólogo francés, Emmanuel Macron, a conformar un ejército europeo.

Quizás Europa primero deba pagar su parte justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente, tuiteó entonces Trump.

Deja tu comentario