Sin la competencia adecuada la mayoría de policías en México

México, 12 nov (PL) Sólo una cuarta parte de los policías del país están calificados de aptos y actualizados para el cargo, revela un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ello según el cumplimiento de 10 indicadores del modelo óptimo de la función policial. Muchos de los agentes no están actualizados en el cargo.

Los lineamientos para este modelo, diseñado para prevenir y combatir el crimen, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en agosto de 2017; sin embargo, esta máxima instancia -encabezada por el presidente de la República- no ha sesionado al menos de manera ordinaria, como señala su norma.

A tres semanas de que concluya el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto, fuentes de la Segob dijeron al diario La Jornada que posiblemente toque al siguiente Gobierno retomar el tema.

Para estar debidamente certificados, los uniformados deberían estar al 100 por ciento en evaluación de control de confianza; acreditación de competencias básicas o profesionales; de desempeño académico, y formación inicial o equivalente.

El plan aprobado por el CNSP indica que para el 2019 todos los agentes deberían cumplir con ese estatus.

Pero hasta el segundo semestre del año en curso sólo 23.5 por ciento de los oficiales estaba en posibilidad de obtener su Certificado Único Policial.

Deja tu comentario