Casi dos mil fosas clandestinas en México

México, 13 nov (PL) Entre 2006 y 2016 las fiscalías de 24 estados mexicanos reportaron el hallazgo de mil 978 fosas clandestinas, según cifra divulgada hoy por el colectivo #MéxicoPaísdeFosas, que integran varias asociaciones civiles.

Según la fuente, en esas fosas se recuperaron dos mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas y miles de fragmentos óseos.

Ello fue dado a conocer a través de la plataforma Adónde van los desaparecidos, creada por periodistas, y presentada ante medios de comunicación.

La investigación indica que del total de cuerpos recuperados sólo mil 738 pudieron ser identificados.

Se trata, dijeron, de un fenómeno que ha crecido a niveles de catástrofe.

En 2006 fueron descubiertas sólo dos fosas; un año después la cifra se incrementó a 10; para 2010 ya eran 105 en 14 entidades, y en 2011 en 20 estados hubo 375. El informe agrega que a partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos por año no han bajado de 245.

Marcela Turati, una de las periodistas que encabezaron la investigación, expuso que ocho estados no brindaron información sobre fosas clandestinas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrojan lo contrario, salvo en el caso de Yucatán, donde no hay registros de enterramientos clandestinos.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que en los pasados 11 años, entre enero de 2007 y agosto de 2018 ha registrado el hallazgo de mil 307 fosas clandestinas de las que fueron exhumados tres mil 926 cuerpos.

Sobre la diferencia en las cifras de las distintas instituciones, Lucy Díaz, fundadora del colectivo Solecito, integrado por familias que buscan a personas desaparecidas, expuso que en México es imposible acceder a datos certeros.

Deja tu comentario