Descubren galaxia escondida junto a la Vía Láctea

Londres, 13 nov (PL) Un equipo internacional de astrónomos confirmó la existencia de una galaxia enana escondida detrás de la cubierta del disco de la Vía Láctea y de una densidad extremadamente baja, informó hoy la Agencia Espacial Europea.

Al analizar los datos aportados por el satélite Gaia, los especialistas determinaron que su ubicación y baja densidad evitaron la detección hasta el momento de este objeto que nombraron Antlia 2 (Ant2).

Entre las particularidades de Ant 2 sobresalen su tamaño -es tan grande como la Gran Nube de Magallanes y una tercera parte del tamaño de la Vía Láctea- y la poca luz que emite.

Según Gabriel Torrealba, uno de los expertos, esta es una galaxia fantasma que solo pudo ser detectada por la calidad de los datos aportados por la misión satelital. “Objetos tan difusos como Ant 2 simplemente no se han visto antes”, aseguró.

Los espectros permitieron al equipo descubrir que Ant 2 nunca se acerca demasiado a la Vía Láctea, se mantiene siempre entre los 130 mil años luz de distancia.

Además atribuyen la escasa masa a la posibilidad de que las mareas galácticas de la Vía Láctea la estén desarmando.

Otro de los científicos, Sergey Koposov, dijo que lo que aún queda sin explicación es el gigantesco tamaño por lo cual el grupo investigará el proceso exacto que hizo que Ant 2 se extendiera tanto.

El experto señaló que si bien los modelos actuales de formación de galaxias no han pronosticado objetos de este tamaño y luminosidad, recientemente se ha especulado que algunas enanas podrían inflarse con la formación vigorosa de estrellas.

Destacó la posibilidad de que los vientos estelares y las explosiones de supernova alejen el gas no utilizado, provoquen el debilitamiento de la gravedad que une a la galaxia y permitan que la materia oscura también se desplace hacia afuera.

Deja tu comentario