Exigen diputados a PGR atraer homicidio de hija de legisladora

Tras un minuto de silencio y de que legisladores de todos los partidos políticos colocaran una rosa blanca en la curul de la morenista Carmen Medel Palma en memoria de su hija, asesinada el jueves pasado, la Cámara de Diputados demandó a la PGR atraer el caso de Valeria Mariann Cruz Medel, para que no haya lugar a la impunidad.

El pleno lamentó y condenó el homicidio de Valeria Mariann y se solidarizó con la familia de la víctima.

En un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, los legisladores exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR), para que en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta.

Pidieron a la PGR que realice las acciones de investigación pertinentes, con el objeto de esclarecer los hechos, y que se garantice que todos los involucrados enfrenten la justicia para que no haya lugar a la impunidad.

Exhortó a la Fiscalía General de Veracruz a dar vista del expediente a la autoridad federal.

Al iniciar la sesión ordinaria, desde su lugar, el morenista Luis Javier Alegre Salazar invitó a la colocar una flor blanca en el curul de Medel Palma. Las flores fueron previamente distribuidas en cada escaño de los 500 diputados.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que van a exigir a las autoridades una investigación a fondo para esclarecer el homicidio de la hija de la diputada Carmen Medel, “pues todos están consternados”.

En memoria a la fallecida

Sobre las rosas blancas que se colocaron en el curul de la legisladora de Morena, indicó que se trata de “un gesto muy bello, que significa la inocencia, la pureza, pues una joven fue atacada sin motivo aparente”.

Los representantes de las ocho bancadas registradas en la Cámara de Diputados externaron su condena a estos hechos y exigieron justicia.

Desde la tribuna, la perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora señaló que Veracruz es la entidad con mayores índices de violencia en el país, y respaldó que sean las autoridades federales las que lleven la investigación del caso de Valeria Mariann.

La priista Anilú Ingram Vallines condenó el homicidio de Cruz Medel y resaltó el incremento en la entidad del 11 por ciento en los homicidios dolosos, por lo que respaldó el exhorto para que la PGR ejerza su facultad de atracción del caso.

La panista María del Pilar Ortega Martínez hizo votos para que las autoridades locales y federales hagan su trabajo y lleven ante la justicia de Veracruz a los responsables.

Sostuvo que México vive una crisis de inseguridad y violencia, por lo que llamó a formar un frente común para combatir este flagelo.

Arropado por compañeros de su bancada vestidos de negro, el morenista Eulalio Juan Ríos Fararoni solicitó un minuto de silencio en memoria de Valeria Mariann Cruz Medel y se manifestó en contra de la línea de investigación que se dio a conocer.

Solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal de Veracruz, que esclarezcan los hechos y se manifestó a favor de que la PGR atraiga el caso y solicita apoyo para el próximo gobierno.

 

La violencia no frena:

Declaran 80 policías actos violentos en San Juan Ixhuatepec

Deja tu comentario