Apoya Trump proyecto de reforma de justicia penal en EE.UU.

Washington, 14 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy su apoyo a un proyecto de ley bipartidista de reforma de la justicia penal que podría eliminar algunas sentencias mínimas obligatorias, y llamó al Congreso a aprobarlo.

Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario republicano manifestó que la propuesta bautizada como Ley del Primer Paso incluye modificaciones razonables de sentencia, al tiempo que mantiene a los delincuentes peligrosos y violentos fuera de las calles.

Estaré esperando con una pluma, dijo a los miembros del Capitolio al instarlos a avalar la iniciativa y enviarla a su escritorio para ratificarla.

De acuerdo con el portal digital The Hill, el respaldo del presidente marca el inicio formal de una carrera en el Congreso, en la cual los defensores de la normativa están en una gran actividad de cabildeo para conseguir los votos de legisladores indecisos.

Ese medio señaló que si el legislativo puede aprobar una ley de reforma de la justicia penal, sería una victoria importante para el senador republicano Chuck Grassley y el demócrata Dick Durbin, quienes han estado negociando el proyecto durante años.

La medida de justicia penal agrega cuatro disposiciones a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, el cual se centró en reducir la reincidencia de los presos y no incluyó los cambios de sentencia más polémicos.

El diario The Washington Post precisó que el nuevo paquete del Senado incluye un lenguaje que reduce las sentencias mínimas obligatorias para delitos graves de drogas, incluida la reducción de la penas por reincidencia de cadena perpetua a 25 años.

También aplicaría retroactivamente el Acta de Sentencia Justa de 2010, que disminuye la disparidad en las pautas de penas entre los delitos de cocaína y crack, y rebajaría las sentencias mínimas obligatorias que entran en vigor cuando se usa un arma de fuego durante un delito violento o un crimen de drogas.

Los senadores también agregaron lenguaje que prohibiría a los prisioneros condenados por ciertos delitos relacionados con el fentanilo, principalmente aquellos que involucraban mínimos obligatorios de cinco y 10 años, poder recibir crédito por el tiempo cumplido.

Con menos de cuatro semanas para que el Congreso concluya sus sesiones de este año, los medios norteamericanos advierten que quedan obstáculos importantes para llevar la legislación al escritorio de Trump.

El liderazgo del Partido Republicano en el Senado ha sido públicamente tibio con respecto a la legislación y el proyecto de ley podría ser rechazado por los aspirantes demócratas a la presidencia en 2020, o por los miembros del partido azul en la Cámara baja, que serán mayoría el próximo año.

 

En nuestro país:

Presiona Guajardo a Senado ratificar T-MEC para evitar presiones que lo alteren

 

Clima en México, caídas de nieve:

Obstruyen acceso vehicular al Volcán Xinantécatl

Deja tu comentario