Trump promete ayuda para California tras incendios

Washington, 17 nov (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, prometió hoy ayudar a California a recuperarse y a trabajar para prevenir futuros incendios, al visitar áreas afectadas por el fuego más mortal y destructivo en la historia del estado.

Nadie pensó que esto podría suceder. Espero que este sea el último porque ha sido realmente malo, manifestó el mandatario republicano entre árboles quemados y restos de estructuras en la localidad de Paradise, la más afectada por el llamado Camp Fire, que provocó hasta ahora 71 decesos en el norte del territorio.

Acompañado por el gobernador California, Jerry Brown; el gobernador electo, Gavin Newsom; y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, William Long; el jefe de la Casa Blanca señaló que se debe ver la destrucción para entenderla realmente.

El diario Los Angeles Times reportó que Trump elogió a quienes se enfrentan a las llamas y dijo que tuvo discusiones productivas con Brown y Newsom.

Según el medio, el presidente evitó arremeter contra la gestión de los bosques por parte de las autoridades de California, tras recibir muchas condenas el pasado fin de semana, cuando atribuyó la dimensión de las llamas a un mal manejo forestal y amenazó con retirar recursos federales al estado.

Entre las críticas lanzadas al jefe de Estado por pronunciarse de ese modo en Twitter mientras el territorio occidental luchaba contra los siniestros, varias voces cuestionaron que Trump no hizo ninguna referencia al impacto del cambio climático.

De acuerdo con la televisora CNN, ante la pregunta de si había modificado su opinión acerca del papel del cambio climático en los fuegos, el mandatario respondió este sábado que existen muchos factores.

Tenemos el factor de la gestión forestal, y sé que Jerry ha estado realmente encima de eso, también lo hará Gavin, lo veremos juntos, expresó a los periodistas durante una sesión informativa en un centro de comando en la ciudad de Chico.

Por su parte, el gobernador de California afirmó que el camino que tienen por delante será un desafío. «Es una gran limpieza masiva después de una tragedia masiva. De alguna manera lo superaremos».

Brown también agradeció a Trump «por estar aquí y poner el foco de atención» en la destrucción, y dijo que los equipos estatales y locales, respaldados por ayuda financiera federal, están centrados en la limpieza y la búsqueda de otras posibles víctimas mortales.

La lista de desaparecidos a causa de ese siniestro incluye ahora a mil 11 personas, aunque las autoridades indicaron que la relación podría contener nombres duplicados, con diferentes variaciones ortográficas, o de residentes que por un motivo u otro no se han comunicado con las fuerzas del orden.

Como consecuencia de ese fuego, que quemaron más de 12 mil estructuras, debieron evacuarse 52 mil personas; en tanto el Woolsey Fire, en el sur de California, dejó tres muertes, 713 estructuras destruidas y llevó a salir de sus hogares a 200 mil residentes.

Deja tu comentario