Aprueba PRD el nuevo estatuto de eliminar corrientes internas

Con una amplia mayoría, 500 votos a favor y 200 en contra, el PRD avaló en lo general y particular el nuevo estatuto del partido, donde se establece la eliminación de las corrientes internas, con lo que, dijeron, ahora el Sol Azteca será un solo partido.

El estatuto del partido se redujo a 142 artículos de los 340 que tenía el PRD, en este segundo día del Congreso Nacional que se realiza este domingo pese a una serie de inconformidades.

“Este nuevo estatuto habla de un solo partido, se eliminan las corrientes, quedan eliminadas todas y cada una de las corrientes y pasamos a ser un sólo partido, un partido de ciudadanos, que combate el clientelismo y corporativismo, un partido responsable, para ciudadanos y ciudadanas.

“Generamos un órgano constructivo de política estratégica, que será el vinculo con los ciudadanos que sean expertos y tengan interés en participar en temas, legislativos, sociales, económicos, para enriquecer la vida política interna del partido y crear ciudadanía”, detalló Camerino Márquez durante la votación.

Explicó que se tendrán además nuevos órganos de dirección a nivel nacional, estatal y municipal, mientras que también desaparece el actual Comité Ejecutivo Nacional, para tener una Dirección Política Nacional Extraordinaria, la cual, dijo, será colegiada y plural; estará conformada por cinco integrantes.

En este punto sobre la Dirección Política del Partido, hubieron algunas reservas en el dictamen presentado, mismas que aseguró Serrano, dialogarán para llegar a acuerdo y se puedan incorporar algunas de ellas.

Indicó que seguirán teniendo la vía democrática para dirimir dudas políticas y definir las candidaturas, por lo que el mecanismo electivo será libre directo y universal de todos y cada uno de los afiliados establecidos en la lista nominal.

Afirmó que el partido estará en constante renovación y que la actual presidencia, ahora dirección del partido, es transitoria y sólo estará para cumplir la sentencia de la Sala Superior que mandó renovar los órganos directivos y de representación, por lo que resaltó que dicha dirección es de carácter honorífico, esto quiere decir que no están recibiendo ningún sueldo por ello.

Camerino Márquez refirió que el actual estatuto entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación después de que haya sido avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al final, informó a los congresistas que se realizará un segundo Congreso Nacional donde se discuta el futuro del partido, “reformando de manera integral su declaración de principios, su programa de acción, su línea política y tambalean ahí tendremos que volver a revisar alguna parte de los capítulos y artículos del presente estatuto”, por lo que invitó a los presentes a tener mesura y entender, dijo, la situación especial y extraordinaria en que se encuentra el partido.

Fuente: La Razón

Deja tu comentario