Presentan gran equipo para el tratamiento de tumores cerebrales en Latinoamérica

El jefe de Radioterapia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Jalisco, Luis Héctor Bayardo López, dijo que cuentan con un equipo de alta precisión para el tratamiento de tumores cerebrales único en Latinoamérica.

En entrevista con Notimex, subrayó que “estamos muy orgullosos tanto a nivel personal como institucional, porque es el primer equipo de su tipo a nivel Latinoamérica, tanto privado como público no existe todavía uno similar, es muy versátil, puede tratar patología craneal y extracraneal de manera muy precisa”.

Añadió que este nuevo acelerador lineal para radiocirugía EDGE sustituye a uno que se tenía, “el Centro de Radiocirugía operaba desde hace 13 años con un equipo que en su tiempo era lo más novedoso que había, y por cuestiones de avance tecnológico se decidió renovarlo con este equipo que es el primero en América Latina”.

Bayardo López enfatizó que una de las bondades que ofrece es “la capacidad para hacer radiocirugía con una alta precisión intracraneal y extracraneal”.

Tratamientos de dosis única

Bayardo López indicó que ahora están en posibilidad de ofrecer tratamientos “de dosis única, lo que viene siendo la radiocirugía, pero también de manera similar en el resto del cuerpo, hay algunas indicaciones que ya están avaladas y que en boga a nivel internacional como pueden ser tratamientos de columna, algunos casos muy bien seleccionados de pulmón, páncreas, por citar algunos”.

Mencionó que el equipo ya fue instalado en un anexo al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, en esta ciudad, pero todavía no opera con pacientes.

Expresó que con el equipo anterior que tenían “podíamos tratar dos o máximo tres pacientes por día de radiocirugía, pero con este nuevo equipo vamos a poder a tratar tranquilamente de seis a ocho pacientes por día, prácticamente se triplica la capacidad que vamos a tener con este equipo por las bondades tecnológicas que ofrece”.

Subrayó que otra gran ventaja que tiene este nuevo equipo en relación con el anterior “es que ya no es necesario colocar un accesorio que se llama marco de estereotaxia”.

Detalló que “ese marco había que fijarlo al cráneo con cuatro tornillitos, eso se hacía con la anestesia local antes de empezar el procedimiento y al final del mismo se retiraba, y con el nuevo aparato ya no es necesario, es una técnica que es 100 por ciento no invasiva”.

Resaltó que otra de las grandes ventajas que ofrece es que: “el paciente, en su rutina diaria de tratamiento, por ejemplo, llega a las 07:00 horas y se le hace una tomografía ya con un accesorio que es una máscara especial para esto”.

Abundó que “se obtiene la tomografía con la máscara, se hace la planeación propia del mismo tratamiento, que eso nos lleva de una hora a una hora y media aproximadamente, dependiendo de la complejidad del caso, y posteriormente recibe el tratamiento que en promedio va a tener duración de unos 20 a 30 minutos”.

Bayardo López afirmó que el paciente “se puede retirar caminando por su propio pie en 90 o 95 por ciento de los casos, no será necesario hospitalizarlo”.

Dijo que “esto puede en algunos casos sustituir una cirugía que sería de alto riesgo o que definitivamente no se pudiera hacer en caso de que hablemos de algún tumor muy profundo o que estuviera en contacto directo con algún órgano de riesgo principalmente a nivel cerebral, pero ahora nosotros lo podemos tratar con radiocirugía y evitar el riesgo innecesario al paciente”.

Señaló que aparte de las bondades que tiene “desde el punto de vista de la salud para el paciente, también tiene ciertas ventajas incluso desde el punto de vista práctico y económico, ya que una cirugía de este tipo evita todo lo que viene siendo paso por quirófano, días de terapia intensiva, días de hospitalización, recuperación del paciente, pago de incapacidades, etcétera.”

Precisó que con esta tecnología el paciente puede “realmente en muchos de los casos reintegrarse al siguiente día a sus labores prácticamente a cien por ciento”.

“A pesar de que está en el área de oncología de radioterapia, no sólo tratamos lesiones malignas, de hecho, la gran mayoría de los casos que tratamos es patología benigna, principalmente adenomas de hipófisis, malformaciones arteriovenosas, entre otras, que incluso la mayoría son muy complicadas y de alto riesgo para la cirugía”.

Bayardo López manifestó que “desde el punto de vista maligno principalmente es extraordinariamente útil para el tratamiento de metástasis cerebrales”.

Recordó que después de que terminó sus estudios de radioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, “tuve la oportunidad de tener una beca para estar un año en capacitación de radioterapia y radiocirugía en condiciones estereotácticas, eso fue por el año 2002, lo cual fue tres años previo a este proyecto”.

“Yo ya tenía esa capacitación, mientras que los técnicos y los otros médicos del nosocomio sí recibieron capacitación en sitio y en algunos hospitales en México y en el extranjero, es decir, todo nuestro equipo de trabajo en su tiempo nos preparamos en Alemania”.

Comentó que, con la llegada de este nuevo equipo, “las indicaciones médicas son las mismas, los principios de tratamiento son similares, pero lo que varía es que se trata de otra tecnología, y ya se recibieron aquí en sitio capacitaciones para todo el personal que lo va a operar, tanto físicos, médicos y personal técnico radioterapeuta, todos ya recibieron la capacitación y van a seguir incluso algunas capacitaciones en sitio”.

Afirmó que no cualquiera puede operar esta tecnología, “principalmente por el riesgo que puede implicar si no se aplica con los principios de calidad y precisión correspondientes”.

“Si estamos hablando que esto en cierta medida puede ser igual de efectivo que una cirugía abierta, pues también tiene los riesgos, si nosotros damos una dosis alta de radiación en un sitio que no es el adecuado podemos ocasionar un daño incluso irreversible, entonces de ahí que los controles de calidad de capacitación del personal fueron bastante altos”.

Subrayó que ya tienen la capacitación “la totalidad de los técnicos, que hablamos de 18 personas, en el caso de los médicos son ocho incluyéndome a mí como jefe de servicio, de los físicos la totalidad de los mismos que son ocho personas, y una enfermera general”.

Aseguró que están a pocas semanas de poderlo operar, “en este momento el equipo está completamente terminado, ya los controles de calidad efectuados, estamos a la espera de algunos permisos por parte de la Comisión que regula todo esto, y esperamos sea en las próximas semanas ya”.

Destacó que una de las características principales de este Centro, es que “desde un inicio que se formó, por ahí de 2006, cuenta con todos los aparatos periféricos o necesarios para la preparación del paciente como es un resonador, un tomógrafo y un angiógrafo.

Dijo que, para este proyecto, “afortunadamente hubo la posibilidad de renovarlos todos, es decir, contamos un resonador nuevo de 3 tesla, un tomógrafo especializado para radioterapia y un nuevo angiógrafo.

“Tanto el resonador como el tomógrafo y el angiógrafo también son nuevos, ya están instalados, eso nos permite tener óptimos resultados a diferencias de otros centros que también pueden hacer radiocirugía en el país, que son muy pocos”.

Abundó que, a nivel público, “el primero del IMSS está en la Ciudad de México, el cual, bueno no es similar el equipo, pero puede tratar patología similar y está en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y hay otro parecido en el Instituto Nacional de Neurología, sólo son tres”.

“Pero a diferencia del resto, nosotros tenemos la gran ventaja que tenemos los equipos exclusivamente para disposición de los pacientes de radiocirugía, esto nos permite que, si hay que repetir algún estudio se puede hacer en el mismo momento, y no dependemos de un departamento de imagen del hospital como en los otros casos”.

Resaltó la visión que se tuvo por parte de las autoridades en ese tiempo, “la cual fue muy buena y actualmente tuvimos también la fortuna que nos renovaran estos equipos”.

“Estamos muy orgullosos tanto a nivel personal como institucional, porque es el primer equipo de su tipo a nivel Latinoamérica, tanto privado como público no existe todavía un equipo similar, es un equipo muy versátil que puede tratar patología craneal y extracraneal de manera muy precisa”.

Puntualizó que a pesar de atender a nivel regional “vamos a continuar tratando pacientes a nivel nacional, es decir, nosotros tenemos la capacidad y estamos en la disposición de seguir atendiendo a pacientes de cualquier entidad de la República Mexicana”.

Destacó que el equipo instalado en el Hospital de Especialidades “destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica, sin necesidad de realizar cirugía, y permite incrementar la atención de tres a ocho pacientes al día, referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco”.

Indicó que este hospital también modernizó “otros tres equipos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y tumores en el cuerpo, además de un resonador magnético, tomógrafo y angiógrafo, dispositivos de diagnóstico que complementan el trabajo del acelerador lineal”.

“El equipo es de precisión milimétrica y fue instalado en el Hospital de Especialidades, donde también se invirtió en tecnología que mantiene al instituto a la vanguardia médica”, concluyó.

Deja tu comentario