Informan que hija de Trump usó email privado para asuntos oficiales

Washington, 20 nov (PL) Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió asuntos oficiales de la Casa Blanca con asistentes y funcionarios del gabinete mediante una cuenta personal de correo electrónico, difunden hoy medios estadounidenses. El diario The Washington Post citó a fuentes familiarizadas con un examen de la correspondencia de la mansión ejecutiva, las cuales dijeron que muchos de los cientos de emails enviados a esas personas el año pasado violaron las normas de registros federales.

Un reporte de ese periódico del que se hacen eco otras organizaciones periodísticas indicó que funcionarios de ética de la Casa Blanca conocieron sobre el tema al revisar mensajes recopilados por cinco agencias del gabinete para responder a una demanda de registros públicos.

Esa revisión reveló que durante gran parte de 2017, Ivanka, quien se desempeña como asesora de su padre, discutió o transmitió los negocios oficiales a través de una cuenta privada con un dominio que comparte con su esposo, Jared Kushner.

A decir del Post, el descubrimiento alarmó a algunos asesores del presidente, ante el temor de que las prácticas tuvieran similitudes con el uso de un correo electrónico personal por parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Durante la campaña electoral de 2016, el actual jefe de Estado atacó repetidamente a su rival por incurrir en esa violación durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013), y desde entonces se refirió a la demócrata reiteradamente como «Crooked Hillary» (la deshonesta Hillary).

En muchos mítines de realizados por Trump antes de las elecciones, e incluso en algunos celebrados después de su llegada al poder, se escuchó el coro «Lock Her Up» (Encerrarla), con el cual él y sus seguidores pedían el encarcelamiento de Clinton por el uso indebido de los emails.

Austin Evers, director ejecutivo del grupo de vigilancia liberal American Oversight, cuyas solicitudes de registro provocaron el descubrimiento de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que la familia del presidente no está por encima de la ley, y que hay preguntas serias que el Congreso debería investigar de inmediato.

«¿Ivanka Trump entregó todos sus correos electrónicos para su conservación como lo exige la ley? ¿Estaba enviando información clasificada a través de un sistema privado?», cuestionó.

Un vocero del abogado de Ivanka indicó que el uso del email privado fue mayoritariamente para fines logísticos y de planificación relacionados con su familia, y que ocurrió después de contar con una cuenta oficial, pero antes de que la Casa Blanca le brindara orientaciones al respecto.

Sin embargo, Evers consideró hipócrita decir que la hija de Trump no sabía que los funcionarios gubernamentales no debían usar correos privados para asuntos oficiales cuando su padre hizo de esa cuestión un tema central de su campaña.

Tras difundirse la noticia del Post, muchos usuarios de las redes sociales emplearon la etiqueta #LockHerUp para referirse a Ivanka, en alusión al coro tantas veces dirigido contra Clinton.

 

En México:

Pretende PRD recomponerse tras Congreso Nacional

Deja tu comentario