Principal disminuir número de firmantes para convocar a consultas

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que es primordial disminuir el requisito de 2.0 por ciento de firmantes inscritos en el padrón electoral para que los ciudadanos puedan convocar consultas populares con mayor facilidad.

En entrevista, el legislador refirió que el artículo 34 de la Constitución mexicana establece este requerimiento, el cual “es altísimo, es más que para formar un partido político, entonces hay que bajarlo”.

En este sentido, consideró que hay que facilitar las consultas, que los ciudadanos puedan pedirla y no tengan que juntar 2.0 por ciento del padrón electoral.

“Imagínense ahorita serían más de un millón y medio de firmas, la cosa es que sea más fácil, lo vamos a bajar por lo menos a 1.0 por ciento, o menos”, planteó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mencionó que ya presentó una iniciativa para modificar el artículo 35 constitucional, que plantea que las consultas sean el primer domingo del julio, que las organice el Instituto Nacional Electoral (INE) y que participe 40 por ciento del padrón como mínimo, para que el resultado sea vinculante.

 

Más noticias:

Aprueban en comisiones cambiar orden de colores a la bandera

Deja tu comentario