Irrumpen lluvias a zonas de letales incendios en California

Washington, 21 nov (PL) Una alerta de repentinas inundaciones por intensas lluvias entró en vigencia desde hoy hasta el viernes en el área del estado norteamericano de California, donde azota el incendio Camp hace casi dos semanas.

De acuerdo con pronósticos meteorológicos, se esperan de 76 a 152 milímetros de acumulados de precipitaciones, lo cual eliminaría el riesgo de nuevos siniestros durante el resto del año.

Sin embargo, alertaron los expertos, los deslizamientos de tierra y el movimiento de escombros podrían golpear lugares ya devastados por dicho fenómeno.

El Camp, contenido hasta ayer en 75 por ciento, quemó más de 61 mil 600 hectáreas, destruyó 12 mil 900 hogares y produjo 81 muertes, según cifras oficiales.

Con centenares de residentes aún sin contabilizar, las autoridades temen que la cifra de decesos pueda aumentar, mientras que se buscan a 870 personas desaparecidas en el condado de Butte, en el norte del estado.

«Lo que estamos viendo son potencialmente restos, o cremaciones, es una especie de restos cremados», comentó a la televisora CNN Brian Ferreira, oficial de rescate de la Fuerza de Tarea Cuatro de California.

Cuando llegue la lluvia consolidará el material y lo hará más denso, se presentará mucho más como el suelo, cualquier cosa que encontremos, o esperemos encontrar que todavía esté allí, va a ser una tarea difícil, sostuvo.

Robert Baruffaldi, del Servicio Nacional de Meteorología en la ciudad de Sacramento, la capital estatal, vaticinó que las precipitaciones causarán flujos de cenizas.

Por otra parte, una situación similar, aunque con menos lluvias, se espera en la zona del incendio Woolsey, localizado en el sur del territorio y responsable hasta ahora de tres muertes.

En dicha área, advirtieron los especialistas, los aludes de lodo son más probables debido a los daños de las raíces de la vegetación.

Teniendo en cuenta las diferentes amenazas, funcionarios de los condados de Ventura y Los Ángeles instaron a los residentes a tomar precauciones ante las condiciones del clima.

 

Por lo tanto, en México:

No significa militarización la nueva Guardia Nacional: Delgado

Deja tu comentario