Piden republicanos a Trump enviar texto de pacto con México y Canadá

Washington, 21 nov (PL) Una docena de senadores republicanos instaron al presidente estadounidense, Donald Trump, a enviar lo antes posible al Congreso el lenguaje legislativo final del acuerdo comercial con México y Canadá, difundió hoy la agencia Bloomberg.

Según el medio, los legisladores enviaron ayer una carta al mandatario en la que mostraron su interés en aprobar ese pacto antes de que los demócratas tomen control de la Cámara de Representantes en enero próximo.

Los senadores expresaron su preocupación de que sea más difícil avalar el acuerdo si se espera hasta 2019, pues algunos miembros del partido azul ya pidieron revisiones del mecanismo comercial.

A decir de Bloomberg, las tres naciones comprendidas en el convenio, con el cual buscan sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que entró en vigencia en 1994, se están preparando para firmarlo durante la cumbre del G-20 que se celebrará en Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Si el presidente busca la aprobación del Congreso este año, «nos comprometemos a trabajar con usted de manera consultiva para redactar una ley de implementación que pueda ganar nuestros votos, así como una mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado», señaló la misiva firmada por Pat Toomey, Lamar Alexander, Steve Daines y Deb Fischer.

Jeff Flake, Ron Johnson, Jon Kyl, James Lankford, Mike Lee, Rob Portman, Ben Sasse y Ted Cruz son los otros autores del texto que pidió al jefe de la Casa Blanca proporcionar el nuevo pacto al Congreso antes del 30 de noviembre.

Pero el medio indicó que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, hasta el momento no ha mostrado interés en considerar el acuerdo comercial antes de fin de año.
Luego de las fuertes arremetidas de Trump contra el Tlcan, un mecanismo al que calificó de desastre y que amenazó con abandonar, Estados Unidos alcanzó un nuevo trato con México a finales de agosto, y un mes después logró que se uniera Canadá.

Negociadores de cada parte trataron de terminar ese proceso a tiempo para que en el caso de México, pueda ser ratificado por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, antes de que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo el 1 de diciembre.

 

Noticias por acusaciones de «El Chapo»:

Estoy dispuesto a que me investiguen por declaraciones de “El Rey”: García Luna

Deja tu comentario