Esperan migrantes en Tijuana ser atendidos por Estados Unidos

México, 22 nov (PL) Unos dos mil centroamericanos solicitantes de asilo permanecen en fila en Tijuana a la espera de ser atendidos por agentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, se conoció hoy.

Así lo informó el gobernador de Baja California, Francisco Vega, quien dijo que solicitó al Comisionado de Fronteras y Aduana del vecino país una ampliación en el número de oficiales para desahogar con mayor rapidez la lista de espera y, al mismo tiempo, que se detengan las repatriaciones por Tijuana, que en el año suman 50 mil.

En la lista de peticiones del mandatario estadual están también 100 millones de pesos (más de cinco millones de dólares) al Gobierno federal mexicano.

También solicitó la reorientación de las caravanas migrantes, que todavía están en camino, hacia otros puertos de entrada a Estados Unidos porque en Baja California en tan sólo 14 días arribaron alrededor de seis mil centroamericanos.

«Es una caravana organizada y coordinada, desde sus países traen el propósito de llegar a Baja California porque sus integrantes consideran esta ruta la más segura, nos comentan».

Apuntó que los 100 millones de pesos que solicita serían invertidos en la atención a los migrantes para los próximos cinco meses, tiempo estimado de su permanencia en la entidad antes de ser atendidos por Estados Unidos.

Deja tu comentario