Impedirá EE.UU. entrada de migrantes, reitera Pompeo

Washington, 23 nov (PL) Estados Unidos impedirá la entrada a su territorio de las caravanas de migrantes centroamericanos que se mantienen hoy en México en busca de ese objetivo, aseguró el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo.

De acuerdo con el secretario de Estado, existen peligros reales para la seguridad y los derechos humanos de esas personas por parte de quienes se aprovechan de ellas.

Pompeo apuntó en un comunicado que ha estado en estrecho contacto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para abordar el asunto.

Hemos afirmado nuestro compromiso compartido de abordar el desafío actual, sostuvo.

Manifestó además que espera trabajar con la nueva administración mexicana, a partir del próximo 1 de diciembre, en todos los aspectos de las relaciones bilaterales.

En ese caso, se refirió de manera particular a la exploración de oportunidades para estimular la creación de empleos en la región.

Vuelven amenazas de Trump a México

La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró la amenaza de cerrar la frontera de su país con México, incluidos los intercambios comerciales, bajo el pretexto de problemas migratorios.

Si se llega a un nivel en el cual perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso por un tiempo, manifestó el mandatario a periodistas en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida.

A juicio del gobernante republicano, la probable medida sería para toda, recalcó, la línea divisoria, y México no podrá vender automóviles a su vecina nación del norte.

El mes pasado, en el auge de la campaña para las elecciones de medio término del 6 de noviembre, Trump expresó intenciones similares a propósito de los migrantes centroamericanos que se dirigían en caravana a territorio estadounidense.

Con el fin de impedir su entrada, en estos momentos hay cinco mil 900 militares y dos mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur, una decisión de Trump que ha sido criticada por generales retirados, expertos en seguridad y veteranos de guerra, entre otras voces.

 

En México, inconformidades por decisiones del presidente electo:

Suspensión del NAICM carece de sustento legal: GACM

Deja tu comentario