Asistirá Jimmy Morales a investidura de homólogo mexicano

Guatemala, 26 nov (PL) El vicecanciller Pablo García confirmó hoy la asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a la toma de posesión de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

García precisó en conferencia de prensa después del habitual gabinete del ejecutivo, que Morales sostendrá un diálogo con López Obrador sobre distintos temas, en especial, la migración irregular que afecta a Centroamérica.

El diplomático adelantó que los jefes de Estado de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente, participarán también en la discusión de un plan de desarrollo regional enfocado en revertir las causas estructurales del actual éxodo.

El viernes último, los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron en esta capital con el canciller designado de México para dar seguimiento a una propuesta del nuevo Gobierno mexicano, que asumirá el próximo sábado.

Esas acciones serán sometidas a aprobación de los cuatro presidentes, explicó García.

En las últimas semanas, al menos cinco caravanas de migrantes centroamericanos atravesaron Guatemala y México para entrar de forma irregular a Estados Unidos, cuya administración lanzó la víspera gases lacrimógenos contra grupos que intentaron cruzar la frontera.

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en que la mayoría de los caravanistas son criminales, las imágenes mostraron a madres con sus niños en una actitud desesperada, luego de meses de exhaustivas caminatas a riesgo de su salud e, incluso, de perder la vida.

 

Declaraciones del presidente norteamericano:

Propone Trump que Gobierno debería lanzar su propia televisora

Deja tu comentario