Invita a asomarse a otros mundos la Feria del Libro de Guadalajara

Martha Sánchez Martínez

Guadalajara, México, 26 nov (PL) Múltiples mesas con sillas invitan hoy a sentarse a leer en los distintos módulos de las más de dos mil editoriales de 47 países presentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

Los anuncios de lecturas y presentaciones de obras, algunas con ofertas de café mediante, intentan seducir a los miles de asistentes de la 32 edición del evento, en su mayoría jóvenes, varios estudiantes universitarios.

El libro en su formato tradicional no es el único protagonista de la cita pues se ofertan videos, multimedias, discos de música, incluso películas de relatos  literarios llevados al cine.

Dentro del Pabellón Internacional confluyen Cámaras del Libro de Colombia, Brasil, Cuba, Ecuador, Costa Rica y México, junto a asociaciones de editores de Guatemala, España, diferentes embajadas y otras muchas entidades.

Además, en varios puntos del recinto ferial se encuentran disponibles catálogos digitales para que los lectores localicen sus autores, títulos y temas preferidos.

De acuerdo con el presidente de la FIL, Raúl Padilla, esta resulta una cita ineludible para la industria del libro en español, pero también para el diálogo intercontinental, el intercambio cultural y el feliz encuentro de los lectores.

Más de dos mil editoriales de 47 países y más de 800 autores, provenientes de 40 naciones, acudieron a la cita de este año, que acontece del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

No en vano, los organizadores del evento aseguran que acá se reúne lo mejor de la literatura contemporánea y, sin dudas, deviene el principal centro de negocios editoriales de Hispanoamérica.

Hasta el momento, se estima que más de 20 mil profesionales de 47 países, entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, mediadores de lectura, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios, participan en esta edición de la FIL, cuyo país Invitado de Honor es Portugal.

A propósito de tal distinción, los admiradores del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, pueden encontrar diversas ediciones de todos sus libros, así como de las creaciones del brillante poeta Fernando Pessoa, otro cautivador desde las letras.

Deja tu comentario