Se mantiene alerta a comunidades por volcán de Fuego en Guatemala

Guatemala, 26 nov (PL) El volcán de Fuego en Guatemala registra hoy explosiones moderadas y fuertes con expulsión de abundantes columnas de ceniza, lo cual mantiene en alerta a las poblaciones cercanas.

El último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advierte que ante el cambio de dirección del viento de sur a norte, las cenizas caen ahora sobre Alotenango, San Miguel Dueñas y posiblemente Antigua Guatemala, esta última perteneciente al departamento de Sacatepéquez.

Este comportamiento puede generar caída de ceniza en municipios y sobre la capital de Guatemala, de ahí que el ente científico llamó a tomar precauciones incluso con el tráfico aéreo.

Las explosiones de tipo vulcaniana generan retumbos y ondas de choque fuertes que hacen vibrar techos y ventanas de casas en un radio de 25 kilómetros del coloso y son audibles en la ciudad capital, detalla el reporte del Insivumeh.

La fuente precisa que esta actividad, presente desde hace varios días, podría durar toda la semana y hasta incrementarse, de ahí que instruyó a la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) continuar pendiente de los diferentes boletines.

Comunidades de varios municipios de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, donde está ubicado el volcán de Fuego, han sido las más afectadas desde el pasado 18 de noviembre, cuando ocurrió la quinta erupción del cono, la cual finalizó un día después.

La fuerte actividad obligó a la Conred a evacuar a más de cuatro mil habitantes, aunque muchos lo hicieron por sus propios medios ante el temor a que se repitiera la tragedia del 3 de junio de este año.

Ese domingo fatal, la erupción arrasó con varias aldeas en cuestión de minutos, cobró la vida de 198 personas y dejó 1,7 millones de damnificados.

Aún más de tres mil personas siguen en refugios temporales y otros en albergues de transición unifamiliares a la espera de que el Gobierno construya un proyecto de viviendas permanentes.

Desde entonces, el coloso no ha parado de asustar a sus vecinos más cercanos.

 

Más noticias:

2 mdp se emplearon para la segunda consulta ciudadana

Deja tu comentario