Niega EE.UU. reunión de Trump con príncipe saudita

Washington, 27 nov (PL) John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, descartó hoy que el mandatario vaya a reunirse formalmente con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, en la Cumbre del G-20, en Argentina.

Ante reporteros en la Casa Blanca, el consejero manifestó que el calendario de encuentros de Trump durante la cita del 30 de noviembre y el 1 de diciembre «está a punto de desbordarse», al mencionar citas previstas con los líderes de Alemania, Japón, Argentina, India y Corea del Sur.

El jefe de Estado norteamericano también deberá reunirse con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo luego que es posible que Trump y el príncipe heredero hablen informalmente al margen de la cumbre.

«No creo que haya tiempo para que agreguemos algo adicional. Ya sea que haya interacción o no, no lo voy a descartar», expresó la vocera.

Un encuentro entre ambos interlocutores despertaría gran atención en este país después de que Trump ratificó hace una semana que Estados Unidos seguirá como socio firme de Arabia Saudita, pese a reconocer que Salman podría haber tenido conocimiento sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El mandatario emitió un extenso comunicado para abordar la posición de su país con respecto al crimen ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, Turquía, y sostuvo que las agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información al respecto.

«Podría muy bien ser que el Príncipe Heredero tuviera conocimiento de este trágico evento, tal vez lo hizo y quizás no», señaló el jefe de la Casa Blanca días después de que surgieron reportes, según los cuales la Agencia Central de Inteligencia consideró a Salman responsable del homicidio.    De acuerdo con Trump, «Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de

Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios de la región».

La decisión del mandatario de no adoptar una postura de mayor presión hacia la monarquía provocó gran cantidad de críticas bipartidistas en su contra.

Trabajaré con colegas en ambos partidos para diseñar una respuesta adecuadamente sólida a la acción de los sauditas, particularmente porque no podemos confiar en que el presidente tome medidas, expresó el congresista demócrata Steny Hoyer a raíz de la posición de Trump.

 

Por lo tanto, en México:

Destaca Peña Nieto logros en infraestructura y educación en Sonora

Deja tu comentario