Presenta Doctor Sergio Velázquez índices de salud en Aguascalientes y sus mejorías

BST

El doctor Sergio Velázquez García en entrevista con LaGazzettaDF compartió que los principales problemas de salud que más atacan a los aguascalentenses son similares al resto de los estados de México, las afecciones se basan en enfermedades crónico- degenerativas y tienen un costo muy alto en todos los aspectos. Las 3 principales causas de mortalidad son: cardíacas, diabetes mellitus y cáncer.

Esto implica enfermedades cardiovasculares, en donde radica el malestar cardíaco hipertensivo, el cual produce los infartos. Respecto a la diabetes aparecen complicaciones como la ceguera, amputaciones e insuficiencia renal, en el caso del cáncer el que predomina es el de mama, se establece una tasa de 26 por cada cien mil mujeres, que sobrepasa la media nacional que oscila de los 18 casos por cada cien mil.

En cambio, explicó que el cáncer cervicouterino desde 2006 a la fecha ha disminuido, el cual maneja una cifra de 9.6 casos por cada cien mil ciudadanos. Otro factor de muerte son los accidentes viales, que se dan frecuentemente entre los 15 y 29 años de edad. Asimismo, habló de la importancia de   incentivar la cultura vial, incrementando la imposición de los alcoholímetros para evitar que los apreciados jóvenes manejen en estado de ebriedad. A partir de esta medida, se ha notado un decremento de los accidentes viales.

Comparación de resultados de la administración anterior con la presente en la Secretaría de Salud

Sergio Velázquez dio a conocer los temas más logrados a comparación de las gestiones anteriores; explicó que actualmente se tienen trabajando 12 centros de salud en el Estado que operan las 24 horas y los 365 días del año con personal absoluto en el área médica y de enfermería. Por consiguiente, estas oportunidades han impactado favorablemente a las urgencias de los hospitales. El ejemplo es la reducción al 27 por ciento de las urgencias sentidas desde el 27 de julio de 2017, fecha en la cual se apareció el programa de ayuda.

Relató que otro aspecto fundamental en la política del acercamiento de los servicios de salud para los usuarios, fomentada por el gobernador y contador público, Martín Orozco Sandoval, es lanzar el programa “Médico en tu casa” en julio del año pasado y a los 6 meses se añadieron los cuidados paliativos. “Es un sistema muy disciplinario formado por un equipo excelente de médicos, enfermería y trabajo social” aseguró.

También incluye rehabilitación, psicólogos, odontólogos y nutricionistas que otorgan consultas a domicilio para enfermos que no se pueden mover ni de su casa, ya sea por situación de discapacidad, inmovilidad o un padecimiento terminal, quienes hayan sido dados de alta en los hospitales por máximo beneficio son atendidos en el hogar de forma gratuita. El costo promedio por paciente asciende a los mil 600 063 pesos mensuales, circunstancia que no se puede comparar con el día cama- hospital, que tiene un precio entre 6000 y 6500 diarios.

Ejemplificó el impacto económico de lo que ha implicado dicho servicio, el cual estaría abarcando unos 17 millones de pesos en el tiempo que se lleva efectuando el proyecto. Ni más, ni menos, esto representa la eficiencia del trabajo.

Destacó otro factor relevante; dada la prevalencia de las enfermedades renales, se asignaron 7 plantas potabilizadoras y se crearán 13 más en puntos estratégicos del Estado. Es necesario entender que los lugares claves deben tener cierta injerencia con la calidad del agua y las afecciones renales. Las plantas se hallan situadas en aquellas localidades en las que se ha detectado que el agua posee altos contenidos de flúor, arsénico, magnesio y manganeso. Se han realizado pruebas científicas, mediante la potabilización, y se muestra que la calidad del agua es totalmente diferente en relación al agua que se ingresa cuando se inicia el proceso.

El sistema es sencillo, el equipo se responsabiliza del manejo, hay un trabajo comunitario, en el cual hay muchas familias atendidas a través de este medio y con bajo costo, ya que el filtro de estas plantas, después de dos años de uso, no rebasa los dos mil 500 pesos. Son más los beneficios del programa que las desventajas y con repercusiones positivas para los habitantes de Aguascalientes.

 Trayectoria del doctor y despedida

Es médico internista, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente, ocupa la Secretaría de Salud y la Dirección General del Instituto de Servicios de Salud del Estado, tuvo una carrera dentro de Administración Pública. Posteriormente con diversos encargos de lo que viene siendo la delegación del Instituto Mexicano y del Seguro Social, entre ellos fue director del hospital de la zona número 1 de febrero de 2003 a 2005 del mismo mes.  En los últimos 10 años hasta el 30 de junio de 2017 fue jefe de servicios de prestaciones económicas y sociales.

Velázquez García como servidor público representa para él una bendición poder servir a otros y la gran responsabilidad que le ha concedido el gobernador. Finalmente transmitió estas palabras que engloban la entrega por su profesión: “compromiso, pasión y amor para sus conciudadanos”.

 

Más sobre Aguascalientes:

Aguascalientes como un estado ejemplar para todos: Gustavo Báez

 

 

Deja tu comentario