Sor Juana Inés de la Cruz como la mujer ilustre de México

México, 27 nov (PL) El presidente Enrique Peña Nieto expidió un Decreto por el que se declara mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz e instruye realizar los homenajes póstumos correspondientes y las obras para conmemorar su figura, trascendió hoy.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación destaca que se declara mujer ilustre a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, reconocida como Sor Juana Inés de la Cruz, por su aportación destacada en los campos de las ciencias, las artes y la cultura nacional.

Por ello se instruye a la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo dichas actividades en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en coordinación con las distintas dependencias de la Administración Pública, con la idea de difundir su vida y obra como referente para los mexicanos.

Juana Inés Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla (hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de entre 1648 y 1651 y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifus que asoló al Convento de la Orden de San Jerónimo, al procurar cuidados a otras religiosas enfermas.

Durante su vida reunió una serie de múltiples conocimientos, los cuales quedaron registrados en diversas obras literarias.

Se adentró en el estudio de la retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otras disciplinas.

Su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de poetas y hombres de letras, que reconocieron en su momento la calidad indiscutible de su escritura.

Ella es una de las principales representantes de la literatura castellana del Siglo de Oro y su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

Entre sus principales obras se encuentran: Neptuno alegórico (1680), Carta atenagórica (1690) y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691.

Deja tu comentario