Quiere Trump cinco mil millones de dólares para muro fronterizo

Washington, 28 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó en una entrevista difundida hoy que estaría dispuesto a cerrar parte del Gobierno si el Congreso se niega a aprobar cinco mil millones de dólares para el muro fronterizo.

En declaraciones realizadas al portal Politico, el mandatario republicano precisó que ese monto solo cubriría el costo de la barrera física que quiere levantar en los límites con México, pues la cifra dedicada a la seguridad fronteriza en general debe ser mayor.

De acuerdo con el gobernante, cree que una batalla acerca de la polémica pared sería una victoria política total para su partido y una derrota para los demócratas.

No hago nada solo para obtener ganancias políticas, dijo Trump al sitio digital, pero añadió que se trata de un éxito seguro porque la gente mira hacia los límites con México, mira a quienes lanzaron piedras y lastimaron a tres miembros de la Patrulla Fronteriza.

Según precisó Politico, con esos comentarios el presidente se refirió a una confrontación ocurrida el domingo en la que algunos inmigrantes lanzaron piedras a los agentes norteamericanos, «aunque su afirmación de que tres de ellos resultaron gravemente heridos no está demostrada».

El Congreso debe aprobar el 7 de diciembre siete proyectos de ley de apropiación o arriesgarse a perder el financiamiento para las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y otras agencias federales.

Trump ha amenazado antes con un cierre del Gobierno si no recibe los fondos que espera para la edificación del muro, una de sus principales promesas de campaña, aunque en otras ocasiones los republicanos lo han persuadido de retrasar el tema debido al costo político que podría representar
Politico señaló, además, que su insistencia en que se aprueben cinco mil millones de dólares parece contrastar con lo que dijo ayer al diario The Washington Post de que podría recurrir a un plan alternativo, que incluya más seguridad física, si el Congreso rechaza sus demandas de financiación.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron ayer con el presidente en la Casa Blanca, pero su plan para financiar el muro no estaba claro de inmediato.

El congresista Steve Scalise indicó a reporteros tras el encuentro que el mandatario dejó muy clara la necesidad de recibir ese monto para asegurar adecuadamente la frontera.

Sin embargo, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, señaló este martes que los miembros de su partido no quieren incluir más de 1,6 mil millones  de dólares para seguridad fronteriza en el acuerdo de gastos de fin de año.

El legislador sostuvo que la dirigencia de ambos partidos podría llegar a un acuerdo sobre el financiamiento del Gobierno si se les permite negociar el paquete de gastos sin la interferencia de Trump.

Deja tu comentario