El Tribunal acerca la justicia electoral al ciudadano: Magistrado Hernández Gallegos

Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del Tribunal Electoral Del Estado de Aguascalientes (TEEAGS), brindó a LaGazzettaDF información muy importante y veraz para el ciudadano. Expuso las diversas funciones del Tribunal Electoral: “son un organismo autónomo y jurisdiccionalmente resuelve los recursos y medios de impugnación que se presentan en el Estado, cada uno de las 32 entidades tiene su tribunal”. Su propósito es que la justicia cada vez esté más cerca al ciudadano. Es decir que los candidatos, partidos políticos y habitantes posean un tribunal que solucione las controversias en materia electoral.

Continuó diciendo que se tienen diferentes medios de impugnación, pero el que más se promueve es la protección de los derechos políticos y electorales. Es una especie de medida de protección en el momento en que sean violados los derechos, la instancia que tendría que resolver los problemas es la Sala de Monterrey que es la circunscripción que le toca a Aguascalientes, o bien, la Sala Superior del Tribunal Federal. El ciudadano tenía que ir a Monterrey o Ciudad de México para buscar una solución. Sin embargo, lo que se hizo es que se creó un Tribunal más cercano al Estado para que existiera un medio de impugnación que resolviera el asunto de forma pronta, expedita y fácil para el acceso a la justicia dirigido a todos.

Héctor Salvador aseguró que ellos han trabajado con inconvenientes de los candidatos o partidos políticos que no han sido aceptados, pero que se considera que sí cubren con los requisitos para participar, entonces se realiza un análisis para verificar si procede la candidatura o no. En el caso de la ciudadanía acuden a la instancia por alguna duda electoral que presenten, también resuelven los recursos de los medios para verificar las actuaciones que tiene el Instituto Electoral de Aguascalientes; por ejemplo, si se determina que se están agraviando los intereses legales de los habitantes o partidos políticos.

El Tribunal cuenta con 20 personas, radican 3 magistrados entre ellos Hernández Gallegos, tres Secretarios de Estudios, la oficialidad de partes y la administración del recurso que otorga el Estado. El equipo lucha por una justicia abierta, clara y transparente. El trabajo que se hace es público y las sesiones que se organizan se graban en vivo y se pueden visualizar en las redes sociales.
Compartió una particularidad que ocurre en las sentencias de materia electoral, se llaman sentencias ciudadanas pues se le quitan todos los tecnicismos que puedan confundir al ciudadano, y se hacen lo más claras posibles para que sean entendibles en el lenguaje.

La actuación de los 3 magistrados, entre ellos figuran: Claudia Díaz de León, Jorge Díaz de León y por supuesto, el entrevistado, consiste en transparentar y dar máxima difusión a cada una de las sentencias. Ellos se han acercado a la Universidad para que posean la información certera, han creado convenios con casi todas las Casas de Estudios para acercar la justicia electoral y la formación cívica al estudiante. Es un trabajo que se hace fuera y dentro del Tribunal.

Al Tribunal se ha invitado a gente de Sala Superior y de la Sala Regional para que aborde temas relevantes como es la reelección, la paridad de género, la equidad, no violencia y no discriminación. “Es una gama de puntos que la ciudadanía desconoce es por ello que es muy importante la difusión”, recalcó.

Su labor radica en no solo ser juzgadores sino en dar a conocer lo que se hace para el ciudadano pueda acudir al tribunal más cercano. Ellos tienen la disposición de impartir cursos para difundir la cultura democrática y la jurídico- electoral.

¿Existe la justicia electoral en el país?

Esto a partir de críticas hacia los tribunales que toman decisiones de escritorio, Héctor Salvador dijo que los juzgadores deciden de acuerdo a los hechos y las evidencias que presenten cada una de las partes, se juzga a partir de la norma jurídica y lo que la ley señala. Explicó que en la página del Tribunal Electoral hay un link, el cual muestra la demanda, cuando se admite la demanda, incluso si hay alegatos de los partidos políticos existe la apertura para que se platique la controversia y se escuchen las diferentes razones para que se pueda proceder legalmente.

“Una ley no es 100 por ciento perfecta”, pues a veces no es muy clara; por ende, los magistrados son facilitadores e interpretan el contenido para que al ciudadano le quede más claro.

Papel del Tribunal en las elecciones de 2019 de Aguascalientes

El magistrado declaró que, por supuesto será “imparcial y certero” en los resultados, pues es su obligación y responsabilidad. Como académico deben hacerlo, ya que juran y protestan ante el Senado de la República para cumplir con la Constitución. Él y sus colaboradores están sujetos para que el Tribunal sea un órgano imparcial y no guiarse con ningún tipo de color, sino encaminarse a lo que dice la ley. Hay otras instancias que los revisan a ellos, y hacen lo mejor posible para que la ciudadanía posea confianza en que se aplicará la justicia.

 

Lee la otra entrevista del día:

Trayectoria política del exsenador Fernando Herrera y percepciones del gobierno de AMLO

Deja tu comentario