La figura de “El Mosco” Reyes en la política y su análisis del gobierno entrante

Una vuelta hacia atrás

Alfredo Martín Reyes Velázquez conocido como “El Mosco” fue presidente de la Coparmex en Aguascalientes. Él recordó que el patrón empresarial participó por primera vez en la observación electoral, de ahí surgen sus raíces políticas. Después del ejercicio, cuantificaron el 100 por ciento de las casillas, la mayoría que calificó y auditó la Coparmex daban ganador al PAN, pero curiosamente pierde el partido político.

Alfredo Reyes conoció en 1994 a Benjamín Gallegos (Q.E.P.D.), aspirante a la diputación, y Enrique Franco, candidato para la Senaduría, quienes se pusieron en huelga de hambre. A partir de ese momento comenzaron dentro de la “brega eternidad” que es la política, así lo denominó “El Mosco”.

Explicó que la lucha consiste en erradicar los regímenes dictatoriales y autoritarios. En aquel tiempo, convivieron con el gobernador, Otto Granados Roldán, quien fue un hombre “tremendamente Salinista”. En 1995 finalizó su cargo en la Coparmex, y contó que Acción Nacional lo invitó a participar con ellos.

El período en que fue alcalde abarcó del 1996 a 1998, aseguró que se ganó históricamente por primera vez para el albiazul.

Situación preocupante en Aguascalientes y la Nación

A partir del 1 de diciembre, hay diversas posturas acerca de lo que se espera del próximo gobierno. «El Mosco» estima que el sistema político mexicano se recicla, una revolución es una vuelta sobre el mismo eje y regresa al estado natural. Realizó un comparativo con los discos de pastas, que eran de 36 a 45 revoluciones por minuto, lo pone de ejemplo porque una Revolución que se dio democráticamente desde 1988 por el surgimiento del partido izquierdista: PRD, todos los personajes que eran priistas se convierten en perredistas, aunado a esto, planteó la interrogante ¿Dónde están ahorita? La respuesta es clara, radican en Morena actualmente.

Por sentido común y lógica político, a Reyes Velázquez le preocupa que se vuelva a generar como el ave fénix: el nuevo PRI. “El tricolor disfrazado de Morena”.

Percepción de la amnistía

Respecto a la propuesta de otorgar el perdón a los corruptos, El Mosco cree que no es la mejor forma de solucionar la corrupción. Comentó que ayer leía una columna digital del Senador Juan José Rodríguez Prax y relataba que conoció al ya casi presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el tricolor; posteriormente, se separan del partido que figuraban inicialmente, Juan José se va al PAN y López Obrador al PRD, y hace una remembranza de la posible dictadura que podría representar su mandato.

Criticó las decisiones que ha tomado como presidente electo y recitó la frase que López Obrador expresa constantemente: “me canso ganso”, entonces Rodríguez Prax opina que “el miedo no anda en burro”, refiriéndose a los resultados de la llamada “Cuarta transformación”, o bien que se termine convirtiendo en la “Transformación de Cuarta”, aunque Alfredo desea que no sea de esa manera y se equivoque.

La economía en Aguascalientes

Reyes Velázquez calificó a Aguascalientes como un estado de excepción, no sólo por logro de los panistas, sino también del PRI. Enumeró a una serie de jefes del país que han impulsado la economía: Cuco Esparza Reyes, Rodolfo Landero, Miguel Ángel Barberena, Otto Granados, Felipe González, Luis Armando Reynoso, Carlos Lozano de la Torre y hoy Martín Orozco, quien ejerce el gobierno aguascalentense. La política económica ha sido la correcta, por ello ha existido el crecimiento al doble.

Además, añadió como estado son “el diamante de México”, las entidades más progresistas son los del centro del país, también lo son Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco. Si se unen Estado de México, Ciudad de México y Puebla están arriba del 60 por ciento del PIB. Esos son los resultados económicos, el reto es que esos resultados se multipliquen en lo social.

Transparencia y corrupción

“Es una condición “sine qua non” para cualquier gobierno y color” consideró, pues “en el arca abierta el más justo peca”, ejemplificó con un dicho. Los conceptos de transparencia y corrupción, para su juicio, debería ser un esquema en el equilibrio de poderes, pues sino se otorgan las facultades y recursos humanos y económicos a los Órganos Superiores de Fiscalización a nivel federal y local que dependen del Congreso de Unión, de la Cámara de Diputados para que sean autónomos y que verdaderamente fiscalicen y revisen a los gobiernos estatales y municipales, claramente se pueden dar casos de corrupción. Esta impresión él la comparte, de acuerdo a su experiencia como Senador de la República y diputado local.

 

Lee más:

El amor a sí mismo

Deja tu comentario