López Obrador defiende creación de Guardia Nacional contra violencia

México, 1 dic (PL) La creación de una Guardia Nacional con la cooperación del Ejército y la Marina fue defendida hoy por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor instrumento para combatir la delincuencia y la violencia.

En su discurso de asunción en la Cámara de Diputados, ante una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y cientos de invitados especiales, aclaró que la Guardia Nacional será establecida si lo autoriza el pueblo y el poder legislativo, y reconoció que hay oposición a esa idea.

Explicó la necesidad de replantear el papel de las fuerzas armadas ante la inoperancia de los cuerpos policiales, a los cuales criticó al repetir que de la totalidad de sus miembros apenas 20 mil actúan en la persecución del crimen, sin profesionalismo, y muchos están movidos por la corrupción y no por el servicio público.

Dijo que solicitó con carácter urgente al Congreso ante el gran aumento de homicidios y otros crímenes una reforma constitucional que permita la creación de la Guardia Nacional con participación de las demás fuerzas para enfrentar ese problema.

En su alegato en favor de las fuerzas armadas ante las críticas de sus adversarios por incorporarlas a la Guardia Nacional, reconoció que es un tema polémico pero «tengo la obligación de expresarlo con argumentos, pues nuestro ejército creado en 1913 nunca ha dado golpe de estado a una autoridad civil, no es agrupamiento elitista sino el pueblo uniformado, ni están corrompidos como sucede en otros sectores de poder».

 

Más sobre su discurso:

“No les fallaré”: Presidente Andrés Manuel López Obrador

Deja tu comentario