Prevén que 2019 será un año más caluroso

Washington, 2 dic (PL) La Organización Meteorológica Mundial(OMM) predijo hoy que el 2019 podría ser un año más caliente que 2018, teniendo en cuenta los efectos del fenómeno de El Niño, en los próximos meses.

El informe sobre el estado del clima mundial de la OMM sostiene que 2018 será el cuarto más caluroso de la historia y asegura que la temperatura global promedio entre enero y octubre fue de casi un grado centígrado por encima de la línea de base preindustrial.

En un comunicado de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que el mundo «no está en camino de cumplir los objetivos del cambio climático y controlar los aumentos de temperatura».

«Vale la pena repetir una vez más que
somos la primera generación en comprender completamente el cambio climático y la última generación para poder hacer algo al respecto», subrayó.

La organización internacional precisó que los 20 años más cálidos registrados ocurrieron en las dos décadas más recientes, y que los cuatro con mayores récords se ubican en el último cuatrienio.

El informe de la OMM fue publicado después de que un estudio de la administración del presidente Donald  Trump, escrito por cerca de 300 científicos gubernamentales, advirtiera sobre los graves efectos del cambio climático, en especial acerca de las grandes pérdidas económicas.

Trump y varios de sus funcionarios, contradictoriamente, desestimaron los hallazgos del informe, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró que el estudio de la administración «no se basa en hechos». No está basado en datos».

De acuerdo con el documento gubernamental, el impacto del calentamiento global podría provocar que la economía se contrajera en torno a un 10 por ciento, lo que representaría el doble de las pérdidas registradas durante la Gran Depresión de la década de 1930.

Las conclusiones del informe indican que de aquí a final de siglo, los estadounidenses tendrían que afrontar gastos en el entorno de unos 141 mil millones de dólares, derivados por muertes relacionadas con el exceso de calor.

Se incluyen otros 118 mil millones causados por el aumento del nivel del mar, además de 32 mil millones por daños en las infraestructuras.

La publicación de la OMM coincide con el inicio este domingo de la 24 Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP24), que se celebra en la ciudad polaca de Katowice.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, demandó a los miembros del G20 reunidos esta semana en Buenos aires, Argentina, una acción más decidida pues, advirtió, las perspectivas son «muy terribles» si no se intensifican los compromisos y las ambiciones contra el cambio climático.

Deja tu comentario