Figura del delegado Mario Guevara y su visión acerca del nuevo presidente

A partir del 1 de diciembre pasado que ya tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo para encabezar el Gobierno Federal, se está a la espera de que se convoque Asamblea para determinar los cambios que se pudieran dar, en términos de gerencias, delegaciones o algún tipo de relevo, opinó el delegado Mario Guevara Palomino, delegado del INFONAVIT en Aguascalientes.

Consideró que la administración obradorista está en una postura de no parar el trabajo con base a las instrucciones del presidente de México. Hay que visualizar hacia el futuro e ir impulsando y desempeñando el programa. Por ejemplo, el INFONAVIT, en el que radicará una aplicación que va a medir los gastos públicos y la austeridad.

Aseguró que la gestión tendrá un sentido republicano y emprenderán el combate frontal a la corrupción. Admitió que en este último aspecto hay que ser muy específicos y no generalizar como si todas las dependencias o áreas de gobierno por su naturaleza sean corruptas. Lo que se tiene que atacar, analizar y ponerse de acuerdo con el presidente, es el punto de vista que todos coinciden acerca de erradicar el influyentismo, aquellas prácticas que pretenden confundir a los funcionarios, quienes pueden caer en la trampa y de esa manera se crean las preferencias por uno u otro compañero para beneficiar los contratos públicos. Es muy buena postura la que asume el nuevo Gobierno de la República para acabar con dinámicas que existían en las administraciones anteriores.

AMLO: ¿Cambio o cinismo?

El delegado juzgó que todo proceso de transición de un gobierno a otro genera una expectativa de cambio, alentó a todos para que sean más positivos ante los resultados.

Respecto a la oposición (partidos políticos) de Morena opinó que debe ser más responsable y que no sólamente estar descalificando las posiciones que asuma López Obrador. El gobierno actual apenas está incidiendo de forma proactiva, pues ayer fue el primer día hábil y se están empezando realizar transformaciones de fondo. Sin embargo, hay que aguardar unos meses para declarar si son «buenas» o «malas» las acciones que se toman.

¿Estadista o el Estado?

«AMLO es el ícono en el país, el PRI y los demás partidos políticos siempre lo han criticado» declaró.

«Es un hombre que ha causado mucha polémica, aseveró que es una peculiar característica de él, además su trabajo en la política le permite tener una perspectiva de negociación, de construcción de acuerdos y para los hombres de Estados es muy importante esta definición» continuó.

Un líder verdadero podría tener pequeña dosis de locura

De acuerdo a su proyección, él cree al presidente un líder; no obstante, un líder con grandes ideas también podría parecer que presenta síntomas de locura, pero lo que él representa es una gran aspiración y excelente visión de Estado. El objetivo es llegar a la cuarta transformación del país.

¿Paz o polarización del presidente?

Guevara dijo que la paz depende de la construcción de todos los ciudadanos y no únicamente del presidente, la polarización la produce el encono cuando se da la crítica no constructiva.

El mexicano debe respetar a México, de esta forma habrá paz y estabilidad, respaldando a AMLO y rechazó que el líder quiera generar polarización. «Cualquier mandatario busca el acuerdo y el diálogo, y sean la vías legítimas para la unidad nacional».

Gobierno en Aguascalientes

A partir de la percepción del delegado, el gobernador Martín Orozco Sandoval del Estado aguascalentense, ha hecho un buen trabajo respecto a la correlación y de acciones de participación con el Gobierno Federal saliente, el de Enrique Peña Nieto. Los empleos y la inversión se han mantenido en el Estado, asimismo ha crecido la infraestructura vial.

Sin embargo, comentó que hay que corregir puntos para que exista una mayor prosperidad, en el asunto de la seguridad pública hay que prestar mayor atención, pero aún falta mucho por hacer.

Elecciones 2019

Guevara prevé muchas sorpresas en las elecciones del año venidero, será una composición cuadricular diferente de los nuevos gobiernos municipales, existirá entre Morena y Acción Nacional una pelea interesante, pero posiblemente el PRI estará en cuarta puerta, partido político que ha perdido militancia, credibilidad y se han retirado del tricolor, entre ellos el propio entrevistado, ya que argumentó que no se han tomado las decisiones adecuadas.

En estos tiempos, después de tantos años, de forma impresionante es el partido con menos preferencia. La estadísticas se ven reflejadas en cómo EPN es uno de los presidentes que se fue con la menor aprobación de los habitantes.

Ante su renuncia al tricolor, en la actualidad se ha situado como un político crítico al interior de su expartido. Contó que posiblemente las personas no lo recuerden, pero él fue vocero de la corriente crítica priísta, donde el maestro González Guevara, y personajes como Ramiro de la Rosa, Alejandro Díaz Durán y el propio López Obrador encabezaban la consecuencia de la corriente democrática de Porfirio Muñoz Ledo y de Cuáuhtemoc Cárdenas.

Él ejemplifica dichos escenarios porqué su visión siempre ha sido libre y crítica, y por lo tanto, hay muy buena relación que lo une con gente de Morena, pero también respeta al PAN y su futuro político lo está tratando de definir para verificar qué camino es el mejor. En primera instancia, su propósito es concluir la delegación y se pone la condicionante para continuar su trayecto, lo cual será un honor para él.

Por último, compartió que ya es público que la mamá de su hijo Santiago, asumirá la presidencia municipal en Metepec, Estado de México, ella ganó por Morena. Él siente alto respeto por los partidos y prefiere estar en una temporada de análisis político electoral, pero en 3 años estará participando por la alcaldía de Aguascalientes, y ya elegirá más tarde en qué partido político figurará.

Deja tu comentario