Acatará Benito Nacif la resolución del TEPJF en el caso de la nulidad de la elección en Puebla

El consejero electoral Benito Nacif afirmó que se acatará la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso de solicitud de nulidad de la elección en la gubernatura del estado de Puebla.

Entrevistado en el marco del foro “Avances y retos: a 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres en México”, aseguró que en el Instituto Nacional Electoral (INE) están preparados para resolver este asunto.

Señaló que primero se debe esperar a que el Tribunal resuelva para que, conforme lo que ordene, el Instituto Nacional Electoral pueda organizar la posible elección extraordinaria en esa entidad.

Explicó que la difusión del proyecto de dictamen sobre este caso por parte del magistrado ponente José Luis Vargas Valdés y que propone anular la elección para la gubernatura en Puebla por falta de certeza en la elección, está dentro del principio de máxima publicidad.

“Uno de los principios que rige la materia electoral es el principio de máxima publicidad. Es una práctica en la Suprema Corte de Justicia dar a conocer el sentido de los proyectos, antes de su discusión en el pleno o en las salas. Creo que es saludable que se dé la discusión y creo que ha generado una gran expectativa en la opinión pública y estaremos pendientes de lo que resuelva la Sala Superior del TEPJF”, expuso.

Aclaró que dicho proyecto deberá ser analizado y discutido antes del próximo 14 de diciembre, fecha ya programada para la toma de protesta de la gobernadora electa, Martha Érika Alonso.

De acuerdo con el proyecto de este dictamen, también se propone que el Instituto Nacional Electoral sea el encargado de organizar un nuevo proceso en un plazo de 60 días.

Indicó que Puebla es muy grande y para organizar la elección extraordinaria, si así se avala en el tiempo que plantea el proyecto del magistrado Vargas, se necesitaría hacer una solicitud de recursos, pues se tendría que instalar un número importante de casillas, sobre todo “por las dimensiones de una elección como la de gobernador en Puebla”.

Benifo Nacif recordó que en Colima, donde se tuvo una experiencia similar, en el mismo acto que se declaró la nulidad de la elección, la Sala Superior instruyó solicitar los recursos a la Legislatura del estado.

“En caso de que esto llegara a ocurrir, habría una previsión de este tipo, dentro del mismo acuerdo, pero no debemos adelantar y esperar a que se dé primero el análisis y discusión, que va a ser muy interesante, y conocer la decisión que se tome y de avalarse, trabajar dentro de los plazos que se resuelva y que sea antes de que se dé la toma de posesión y que se apegado a derecho”, concluyó.

Deja tu comentario