Evita Congreso de EE.UU. momentáneamente un cierre del Gobierno

Washington, 6 dic (PL) El Congreso estadounidense aprobó hoy un proyecto de gastos a corto plazo que permitirá el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 21 de diciembre, cuando los legisladores deberán aprobar leyes de financiamiento para varias agencias.

Los miembros del Capitolio tenían hasta mañana para avalar esas normativas pendientes, o de lo contrario en la medianoche vencerían los fondos actuales, entre ellos el destinado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, con la nueva medida ganan dos semanas para tratar de resolver diferencias y llegar a un consenso sobre el gasto, cuando medios norteamericanos hablan de una paralización de las negociaciones debido al tema del muro fronterizo que quiere construir el presidente Donald Trump.

El mandatario ha dicho que está dispuesto a permitir que el Gobierno cierre parcialmente si no recibe cinco mil millones de dólares para levantar esa polémica barrera en los límites con México, mientras los demócratas, que a partir de enero serán mayoría en las Cámara de Representantes, rechazan esa cifra.

Los republicanos de la Cámara Baja apoyaron el llamado de Trump de cinco mil millones, y el Comité de Asignaciones de ese órgano aprobó el gasto en julio, pero un proyecto bipartidista del Senado destinó solo 1,6 mil millones para la seguridad de la frontera.

El trabajo sobre el presupuesto se suspendió estos días debido al fallecimiento del expresidente George H.W. Bush, cuyo cuerpo permaneció en el Capitolio desde el lunes hasta ayer, y se espera que las conversaciones se reanuden la próxima semana, cuando se reunirán con Trump el líder demócrata del Senado, Charles Schumer; y de la Cámara, Nancy Pelosi.

Hasta el momento el Congreso ya aprobó cinco proyectos de ley que proporcionarían fondos para los Departamentos de Defensa, Trabajo, Salud y Servicios humanos, Asuntos de Veteranos y el poder legislativo.
Pero aún tienen pendientes los relacionados con los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia, Seguridad Nacional, Interior, Estado, Transporte, y Vivienda y Desarrollo Urbano, así como varias agencias más pequeñas.

Según declaró Pelosi este jueves, ella preferiría que los legisladores aprobaran seis de los proyectos de gastos restantes y aprobaran fondos temporales para el DHS, de modo que las discusiones sobre seguridad fronteriza puedan continuar el próximo año.

Como resultado de peleas presupuestarias, el Gobierno cerró parcialmente durante tres días en enero pasado después de estancamiento en el Senado, el cual terminó cuando los legisladores aprobaron una propuesta a corto plazo.

Menos de tres semanas después, hubo un segundo cierre después de que el Congreso no aprobó una ley de gastos para mantener a las agencias en funcionamiento, pero en ese caso duró solo seis horas, hasta que los legisladores avalaron un proyecto de seis semanas.

Deja tu comentario