Trump nomina Mark Milley como jefe del Estado Mayor Conjunto

Washington, 8 dic (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció hoy la nominación del general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, lo cual lo convertiría en el oficial de más rango militar del país.

De ser confirmado para el puesto por el Senado, Milley, de 60 años, reemplazaría al actual ocupante de esa posición, el general Joseph Dunford, quien debe retirarse en el otoño de 2019.

Me complace anunciar mi nombramiento del general de cuatro estrellas Mark Milley, jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, como jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo de Joe Dunford, quien se jubilará, escribió el gobernante republicano en Twitter.

Trump dijo ayer a reporteros que anunciaría a su elegido para el puesto este sábado antes del partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina, el cual tendrá lugar Filadelfia, Pensilvania, con la presencia del jefe de la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario The New York Times, el gobernante se reunió hace dos semanas con Milley y con el jefe de personal de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, los dos hombres considerados en la contienda para sustituir a Dunford, quien cumple su segundo mandato.

Es inusual que un sucesor del puesto militar más importante sea elegido tan pronto, pero se sabe desde hace mucho tiempo que el presidente tiene una preferencia por Milley, un oficial que es bien conocido en los pasillos del Pentágono y en las bases del Ejército del mundo, señaló la publicación.

Según el periódico, esa preferencia parecía contraria al criterio del secretario de Defensa, James Mattis, pues reportes indicaron que éste prefería a Goldfein para tal posición.

La selección del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien supervisa las operaciones globales y se desempeña como asesor principal del presidente en asuntos militares, representa una oportunidad importante para que Trump deje su huella en las Fuerzas Armadas, consideró The Washington Post.

Milley, graduado de la Universidad de Princeton, sirvió en las fuerzas especiales, más tarde encabezó tropas en Iraq y Afganistán, y según ese medio, una vez en el cargo aportaría su historial de dos décadas como comandante en guerras de contrainsurgencia.

Como titular del Ejército, defendió una propuesta destinada a crear unidades especializadas para entrenar a las fuerzas locales en Afganistán, además de que ha abogado por un mayor gasto para mejorar los sistemas de armas actuales del Ejército y comprar otros nuevos como forma de contrarrestar a Rusia y China.

Deja tu comentario