Recibe Bolsonaro documento que lo habilita ejercer la presidencia

Brasilia, 10 doc (PL) El presidente electo Jair Bolsonaro recibirá hoy en sus manos la llamada diplomacia, un documento que habilita a todos elegidos en los comicios de octubre para el ejercicio del cargo.

El Tribunal Superior Electoral marcó para las 11:00 hora local de este lunes el acto de entrega de tal instrumento.

La fecha límite para esa función estuvo programada para el 19 de diciembre, pero resultó adelantada por causa de una nueva intervención quirúrgica a Bolsonaro (el 12 diciembre) para retirarle una bolsa de colostomía que usa tras recibir una cuchillada en septiembre.

El político de la extrema derecha, quien ganó las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, asumirá el poder el 1 de enero, según informó en noviembre el titular del Senado, Eunício Oliveira.

Confirmó que la toma de posesión del mandatario electo fue anticipada en dos horas y ocurrirá a las 15:00 hora local del 1 de enero, para atender un pedido del excapitán del Ejército.

La ceremonia de asunción la organiza un equipo multidisciplinario formado por miembros del Congreso Nacional, la presidencia de República y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Habrá actos solemnes en tres locales, según fuentes cercanas al nuevo Ejecutivo.

El protocolo habitual para la ceremonia de asunción comienza con un acto religioso en la catedral de Brasilia, tras lo cual el presidente electo desfila en un automóvil descubierto por la explanada de los ministerios hasta el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería).

En ese lugar habrá un almuerzo para autoridades extranjeras y más tarde el presidente y vicepresidente electos se dirigen al Congreso Nacional para la sesión solemne de posesión.

Minutos después Bolsonaro hará uso de la palabra y se trasladará al Palacio del Planalto (sede del Gobierno), donde el jefe de Estado Michel Temer le entregará la franja presidencial.

El exmilitar ganó en las urnas el 28 de octubre con el 55 por ciento de los votos, pero sus declaraciones discriminatorias contra la mujer, los homosexuales, negros y pobres generan inseguridad y polémica en la sociedad brasileña.

Deja tu comentario