Residen miles de hondureños en México sin definir su futuro

México, 10 dic (PL) Aunque unos dos mil hondureños decidieron regresar a su país, quedan todavía en Baja California otros tres mil 500 sin definir si se quedan para insistir en entrar a Estados Unidos, dijo hoy el embajador de Honduras.

El diplomático, Alden Rivero Montes, quien se encuentra en Mexicali atendiendo a los migrantes, dijo que según sus controles hay en Baja California cinco mil compatriotas, pero ya casi la mitad de ellos están decididos a regresar en vista de la imposibilidad de cumplir su objetivo de conseguir asilo en Estados Unidos.

Rivero Montes asistió a una feria de empleo y se entrevistó con funcionarios estatales y federales que están abocados a la atención de los centroamericanos.

Explicó que dos mil 500 hondureños están en el albergue el Barretal de Tijuana, otros mil 500 distribuidos en otros, y 900 de en Mexicali.

El embajador indicó que aproximadamente 100 hondureños han sido detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos cuando intentaron cruzar la frontera sin documentos migratorios emitidos por las autoridades de ese país.

El diplomático admitió que, desalentados por la larga espera que implica hacer el proceso para solicitar asilo en las entradas oficiales -la mayoría de las veces tarda varios meses-, muchos centroamericanos optan por entregarse a la patrulla fronteriza, para pedir asilo y corren el riesgo de ser deportados.

Rivera Montes, detalló que mil 200 solicitaron una visa humanitaria en Estados Unidos, y el resto solicitó refugio mediante el asilo político, pero no indicó cuántos tuvieron éxito en sus gestiones.

Informó que, efectivamente, hay rumores en redes sociales sobre la intención de organizar otra caravana desde su país rumbo al norte, por lo que el Gobierno hondureño está trabajando para evitar que se vuelva a repetir otro éxodo masivo.

Deja tu comentario