Camino difícil del gobierno mexicano para recomprar bonos de aeropuerto

México, 12 dic (PL) Tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) siguen negados a venderlos por desacuerdos en temas de oportunidades de inversión, admitió hoy el gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca mejorar su oferta ante el rechazo de los titulares de esos valores, y hacer cambios a sus propuestas de licitación y solicitudes de consentimiento para invertir en la nueva terminal de Santa Lucía, con la cual se pretende sustituir al ahora paralizado NAIM.

La oferta revisada del gobierno modificará los términos para comprar un monto de hasta mil 800 millones de dólares a un precio fijo a la par de mil dólares por cada monto de igual cantidad de capital, más intereses devengados y no pagados, indicaron autoridades de MexCat, nombre oficial del Fideicomiso del aeropuerto.

Además de estos cambios en los precios, la oferta de MexCat también modificará las solicitudes de consentimiento para proponer la adición de varias disposiciones a los contratos que regulan los bonos, indica el texto al explicar la compleja operación financiera.

Ante la reticencia de los tenedores de bonos, MexCat anunció que la fecha de expiración de la oferta se ha extendido hasta las 11:59 horas de Nueva York del 4 de enero de 2019.

De resultar exitosa, la oferta de recompra aliviaría algunos riesgos a corto plazo, ya que daría como resultado una reducción inmediata de la deuda pendiente de hasta mil 800 millones de dólares, según opinión de la especializada oficina Fitch Ratings.

En otro comunicado a la prensa, Fitch Ratings destacó que el consentimiento de tenedores para modificar algunas de las condiciones de los bonos evitaría que se desencadenara un evento de incumplimiento y de aceleración de los vencimientos de la deuda.

Ayer un grupo de inversionistas que representa a más de la mitad de los tenedores de bonos reiteró que no está en condición de aceptar la oferta de recompra y cambio a las condiciones contractuales planteadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la decisión del gobierno y del referendo que lo vetó, la construcción del NAIM sigue oficialmente activa, aunque las obras que se realizan son al mínimo, dado que cancelarla de manera oficial implicaría acciones legales de los tenedores de esos papales, que podrían argumentar un evento de incumplimiento, algo perjudicial para otros valores del Estado.

El grupo de tenedores de esos títulos son grandes instituciones internacionales de inversión, que no respaldan la oferta de compra y la solicitud de consentimiento de MexCAT , entre ellos se encuentran firmas y fondos de inversión como Pimco, BlackRock, Credit Suisse, HSBC, Schroder y UBS.

Deja tu comentario