Comienzan por primera vez diputados ratificación del titular de la SHCP

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados inició, por primera vez en la historia, el proceso de ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), cargo para el cual fue nombrado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Manuel Urzúa Macías.

La presidenta de esta comisión legislativa, la panista Patricia Terrazas, informó que en esta reunión, durante 30 minutos, el propuesto secretario de Hacienda hará una exposición de sus propuestas y acciones para desempeñar el puesto de encargado de las finanzas públicas.

Tras la participación de un diputado de cada uno de los ocho grupos parlamentarios, se someterá a votación el dictamen sobre su ratificación para ocupar el cargo de secretario de Hacienda, y en caso de que se avalé, se turnará al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación mañana jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.

Más tarde, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público también llevarán a cabo el proceso de ratificación relativo a los nombramientos de los empleados Superiores de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), nombrados por el Ejecutivo Federal.

De esta forma, se plantea designar a Arturo Herrera Gutiérrez, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; a Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, y a Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación.

Asimismo, a Gabriel Yokio González como Titular de la Unidad de Crédito Público; a Fernando Karol Arechederra Mustre, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y a Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para este jueves, la Comisión de Hacienda y Crédito Público también someterá a votación el dictamen para ratificar los nombramientos de empleados Superiores para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hechos por el Jefe del Ejecutivo.

Estos son Ana Margarita Ríos-Farjat, como Jefa del SAT; Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación; Rosalinda López Hernández, Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal, y a Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas.

De igual forma a Félix Federico Palma Valdés, administrador general Jurídico, y a Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.

En caso de que estos nombramientos sean ratificados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que en el caso del Oficial Mayor y el Titular de la UIF de la SHCP también será la primera vez que se someten a este proceso, todos pasarán al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación en la sesión del jueves.

Deja tu comentario