Solicitan migrantes en Tijuana a EE.UU. acelerar trámites

México, 12 dic (PL) Decenas de centroamericanos atascados en Tijuana salieron hoy a las calles de esa localidad de Baja California para exigir a Estados Unidos que acelere los trámites migratorios.

Los caravanistas se apostaron frente al consulado estadounidense, a cuyos funcionarios exigieron una mayor celeridad en la recepción de solicitudes de asilo

Un primer grupo de aproximadamente 150 migrantes hondureños salieron la víspera del albergue El Barretal hacia el consulado para entregar un pliego petitorio con tres puntos, entre estos el libre ingreso a todos los integrantes del éxodo centroamericano.

Otro de los puntos se refiere a la demanda de que Estados Unidos se lleve las 12 bases militares que tiene en Honduras, porque consideraron es lo que provoca tanta violencia en el país. El tercero y último plantea que si no los quieren dejar ingresar, que indemnicen con un pago de 50 mil dólares a cada uno para que puedan retornar a sus países.

Mientras eso sucede en Tijuana, en la capital mexicana se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo viernes un plan de política migratoria, según informara el comisionado nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.

El funcionario insistió en que México continuará con la expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias, para los integrantes de las caravanas que entraron al país desde octubre pasado, y que la previsión es expedir unos cuatro mil documentos de ese tipo.

Dijo que los centroamericanos que están en México a la espera de una oportunidad son esencialmente hijos de buena familia, parte de una generación sin oportunidades, y explicó que tienen un estimado inicial de unas 10 mil personas, como integrantes de las caravanas que ingresaron por la frontera sur desde el 19 de octubre pasado.

Aunque sin mucha documentación que calce las cifras, el funcionario del INM dijo que piensan que los migrantes superaron los seis mil en Tijuana y más de mil en Mexicali, que ya registraron mil 900 personas con credenciales mexicanas y se avanza en un censo para tener la cifra precisa.

Actualmente, dijo, hay alrededor de dos mil 500 migrantes en El Barretal, 600 en otros albergues en Tijuana, más de mil 100 podrían haber cruzado a Estados Unidos y otros mil 100 ya volvieron a su país de origen, en retorno asistido, con el apoyo de la Organización Integral de las Migraciones. Alrededor de tres mil 700 solicitaron la condición de refugiado, a quienes se les admitió la petición para el inicio del trámite.

Deja tu comentario