Washington, 12 dic (PL) El Senado norteamericano votará hoy sobre una resolución encaminada a ponerle fin al apoyo militar que Estados Unidos brinda a Arabia Saudita en la guerra en Yemen, la cual rompería con la postura del Gobierno federal.
Medios estadounidenses indican que esta es la primera vez en la que el Congreso celebra un debate en toda regla sobre una medida vinculada a la Ley de Poderes de Guerra, una normativa de 1973 diseñada con vistas a limitar la autoridad del presidente del país para iniciar o escalar un compromiso militar.
De acuerdo con el diario USA Today, el resultado final de la votación de este miércoles aún permanece impredecible, mientras los senadores se preparan para una discutir, al mismo tiempo, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la alianza de Estados Unidos con Arabia Saudita y la guerra mortal en Yemen.
La resolución fue presentada por los senadores Chris Murphy (demócrata), Mike Lee (republicano) y Bernie Sanders (independiente), quienes se mostraron optimistas sobre el avance de la iniciativa, la cual necesitará una mayoría simple de 51 votos para ser avalada.
Soy optimista de que una coalición bipartidista votará para dejar en claro que Estados Unidos ya no apoyará a Arabia Saudita en su guerra increíblemente destructiva, expresó ayer Sanders en un comunicado.
La intervención saudita en Yemen, agregó el legislador, creó el peor desastre humanitario en el mundo, y millones de personas se enfrentan a una inminente hambruna.
Hace mucho tiempo que Estados Unidos debió dejar de seguir el ejemplo de Arabia Saudita, un régimen brutal que recientemente asesinó a un periodista disidente y no respeta los derechos humanos, agregó el senador por Vermont.
Además, y de manera importante, el Senado debe reafirmar su autoridad constitucional y poner fin a nuestro apoyo a esta guerra no autorizada e inconstitucional, apuntó.
Por su parte, Murphy indicó que esta sería la primera vez que la Cámara de Representantes o el Senado usen la Ley de Poderes de Guerra para sacar a Estados Unidos de hostilidades en el extranjero.
Se espera que en estos días la Cámara Alta también vote acerca de otra resolución que condena al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, a quien miembros de esa instancia legislativa consideran responsable del asesinato de Khashoggi.
El miembro de la monarquía ha negado su participación en el crimen, ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, Turquía, pero tras sostener un encuentro con la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, varios legisladores dijeron estar convencidos de su responsabilidad en el homicidio.
Tal postura contrasta con la del presidente del país, Donald Trump, quien en un comunicado emitido el mes pasado manifestó que Washington se mantendrá como un socio fuerte de Riad y sostuvo que quizás nunca se sepa si realmente S