Asegura Trump que México debe pagar por el muro con nuevo acuerdo comercial

Washington, 13 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que México está pagando por la construcción del muro fronterizo mediante el nuevo acuerdo comercial alcanzado con ese país y Canadá, el cual necesita la confirmación del Congreso.

En medio de su lucha con los demócratas del Capitolio, que se niegan a aprobar la solicitud del mandatario republicano de cinco mil millones de dólares para levantar la polémica obra, se recuerda el continuo pronunciamiento de Trump de que el vecino del sur costearía la barrera.

A menudo dije: «De un modo u otro, México pagará por el muro», señaló hoy el jefe de la Casa Blanca en el servicio de microblogging, cuando varias fuentes señalan que en casi dos meses de Gobierno no ha conseguido ni el apoyo para el muro ni que México pague por edificarlo.

De acuerdo con el presidente, el nuevo acuerdo con México y Canadá, conocido como T-MEC, «es mucho mejor que el anterior, el muy costoso y antiestadounidense Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)».
Solo por el dinero que ahorramos, ¡México está pagando por el muro!, añadió Trump en Twitter, un comentario que, según reportes de prensa, también realizó el martes en un encuentro con dirigentes demócratas, aunque el T-MEC no parece contener ninguna provisión sobre ese tema.

En esa reunión con el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer; y la de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump reiteró su amenaza de que permitirá un cierre del Gobierno si no recibe la aprobación para su solicitud de cinco mil millones de dólares.

«Si no tenemos seguridad fronteriza, cerraremos el Gobierno: este país necesita seguridad fronteriza», declaró en la Oficina Ovaldurante la acalorada discusión.

El tuit de este jueves también se produjo cuando el mandatario trata de presionar para que el Congreso avale el nuevo acuerdo comercial, el cual rubricó junto al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Trump amenazó con eliminar el tratado vigente, el Tlcan, para aumentar la presión sobre la Cámara baja a partir de enero, cuando tendrá mayoría demócrata.

Expertos consideran que deshacerse del Tlcan sin un reemplazo sería un esfuerzo costoso que tendría consecuencias negativas en los mercados bursátiles.

Según el portal The Hill, especializado en temas del Capitolio, varios miembros del partido azul expresaron su preocupación por el T-MEC, lo que indica que ratificar el pacto podría tomar meses.

Deja tu comentario