Pretenden EE.UU. y México enfrentar problemas de Centroamérica

Washington, 13 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enfrentar la inseguridad y los problemas económicos de Centroamérica para evitar la migración desde esa área, confirmó hoy la Casa Blanca.

De acuerdo con un comunicado de la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, ambas partes dialogaron ayer por teléfono sobre esos temas.

También intercambiaron criterios acerca de las «relaciones positivas» entre Estados Unidos y México, sostuvo la vocera sin ofrecer más detalles al respecto.

López Obrador informó sobre la conversación en la red social Twitter, la cual, precisó, se llevó a cabo en términos respetuosos y de amistad.

«Tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país», escribió.

Por otra parte, Trump afirmó este jueves que México está pagando por la construcción del muro fronterizo mediante el nuevo acuerdo comercial alcanzado con ese país y Canadá, el cual necesita aún la confirmación del Congreso.

En el contexto de su lucha con los demócratas del Capitolio, quienes se niegan a aprobar la solicitud del mandatario republicano de cinco mil millones de dólares para levantar la polémica obra, se recuerda el continuo pronunciamiento de Trump de que el vecino del sur costearía la barrera.

A menudo dije: «De un modo u otro, México pagará por el muro», señaló el gobernante norteamericano en la referida plataforma de microblogging.
Para el jefe de la Casa Blanca, el nuevo acuerdo con México y Canadá, conocido como T-MEC, «es mucho mejor que el anterior, el muy costoso y antiestadounidense Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)».

Solo por el dinero que ahorramos, México está pagando por el muro, tuiteó Trump, en un comentario que, según reportes de prensa, también realizó hace dos días en un encuentro con los líderes demócratas del Congreso, aunque el T-MEC no parece contener ninguna provisión sobre ese asunto.

Deja tu comentario