Expone AMLO nuevo plan de salud para todo México

México, 14 dic (PL) El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy en su habitual conferencia de prensa matutina el nuevo plan de salud que abarcará todo México aunque comenzará por ocho de las 32 entidades federales de la nación.

El mandatario aseguró que en el plazo de dos años se tendrá un mejor sistema de salud nacional y que en su primera etapa se invertirán 90 mil millones de pesos (unos cuatro mil 500 millones de dólares).

López Obrador se quejó del estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, y adelantó que se reunirá en las próximas horas con los gobernadores de los estados seleccionados para iniciar el plan a los que se les dedicarán 25 millones de pesos (un millón 250 mil dólares).

Vamos a implmentarlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada seis meses se van a incorporar ochos estados más, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo Sistema de Salud Pública, explicó a los periodistas.

Lo que queremos, dijo, es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social y no son derechohabientes, es decir, a más de la mitad de la población (de un total de casi 120 millones de habitantes) que por coincidencia es la más pobre del país.

Según el gobernante, el plan garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, «hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes».

El Gobierno federal, dijo, se hará cargo de todo el sistema de salud y denunció que el Seguro Popular no ha funcionado, ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un Sistema de Salud Pública que garantice atención medica de calidad.

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del sector Salud, pues apuntó, ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente.

Deja tu comentario