Monroe Sánchez, una figura que combate la corrupción arduamente

Experiencia profesional

Eric Monroe Sánchez relató su exitoso camino político, el rol que ha ejercido como figura pública y detalló las soluciones para combatir la corrupción, un concepto perfectamente conocido en México y el cual se trata erradicar por su impacto negativo.

Es un mexicano originario de Hidalgo, residió en Aguascalientes desde 1992, se desarrolló profesionalmente en el servicio público. Se encontraba en la delegación de Iztapalapa, cuando Ciudad de México era el Distrito Federal, después trabajó en la Secretaría de Gobernación (Segob), colaborando con el equipo de Fernanda Gutiérrez, en el ámbito penitenciario nacional.

Cuándo arribó en Aguascalientes se hizo cargo de la subdirección de Reeducación Social, ahora de reinserción social del gobierno del Estado. También fue director del Consejo Tutelar de Menores, del Jurídico Cereso Aguascalientes, subdirector técnico y jurídico del Cereso Yano. Estuvo en el Instituto de Educación, se retiró del servicio público y en los últimos 14 años se halla en el litigio, en un año aceptó ser director jurídico del Instituto de Cultura Física Educativa del Estado De Aguascalientes. Al término de su encargo, se regresó a su despacho profesional en el litigio y participó para ser presidente del Consejo de Participación Ciudadana, función que ejerce hoy en día.

Su labor como presidente en el Sistema Estatal Anticorrupción

El entrevistado explicó que el Sistema Anticorrupción estaba capturado y secuestrado por la siguiente situación: los 5 comisionados que anteriormente habían sido elegidos, el único que fue seleccionado como presidente inicialmente no quiso trabajar con los otros 4, entonces en su gestión de febrero a junio decidió renunciar, ya que no hubo progreso. Se lanzó una convocatoria para elegir nuevamente a otro presidente, a Monroe lo eligen en agosto del 2018.

Ya entrando en funciones se encargó del Comité y de todo el sistema. De igual forma, se seleccionó al secretario técnico. Ambos trabajan en dupla para construir el sistema, que consiste en elaborar un estatuto orgánico, en integrar al órgano de Gobierno, a la Secretaría y Comisión Ejecutiva, el Comité Coordinador y todos aquellos que conforman al sistema en general. Otro de sus deberes es negociar el presupuesto para que se pueda operar correctamente.

Asimismo, dijo que todos los órganos son presididos por un ciudadano, que en este caso Eric es el líder, y finaliza su mandato el próximo 2 de febrero. Aseguró que actualmente su funcionamiento es casi al 100 por ciento.

El Sistema Nacional Anticorrupción y los 32 sistemas estatales son nuevos, ya comienzan sin presupuesto en Aguascalientes los recursos llegaron tardíamente y eso dificultó las operaciones. Sin embargo, admitió que para el trabajo de 2019 ya será más fácil aterrizar el plan, debido a que ya están integrados los órganos y poco a poco, se adquiere experiencia.

Planificación del Sistema Anticorrupción a futuro

La clave para relucir al Sistema Anticorrupción es la vinculación con la sociedad civil, expuso Monroy, aunado a esto, presentó al Consejo como un ente nuevo no muy conocido; por ende, se tienen que relacionar con las organizaciones sociales, las Cámaras Empresariales y con las Universidades. Con estás últimas ya han realizado algunas visitas, ya que su objetivo es crear Comités Estudiantiles Anticorrupción, ya que considera que los jóvenes son el «gran nicho de oportunidad» para generar alertas y cumplir con el propósito del sistema, el cual radica en prevenir e investigar actos de corrupción.

La prevención abarca una política de criminología para erradicar la corrupción, y se logrará cuando la ciudadanía esté al pendiente de las instrucciones públicas, para que cuando se detecte una «alerta de corrupción» se haga la denuncia responsable, continuó la explicación. De acuerdo a esto, los órganos investigarán si es un acto no grave o la Fiscalía en Combate a la Corrupción calificará si es un hecho grave.

Credibilidad ante la institución

Monroe Sánchez describió a una sociedad harta de actos de corrupción e impunidad; por consiguiente, quiere ver «sangre», a exfuncionarios públicos privados de su libertad, hay un sentimiento de venganza que la población desea.

Eric detalló que para que el instituto posea credibilidad, el Comité Coordinador, compuesto por 7 miembros, de los cuales sólo uno no es servidor público y es el que lidera al Consejo de Participación Ciudadana, éste mismo debe presionar y exigir a los otros 6 integrantes que hagan lo correspondiente desde ámbito de sus facultades y atribuciones.

Los responsables son: el titular de la sala administrativa, la titular de la Adjudicatura, pero en su caso asiste la Presidenta del Tribunal, Especializado en Combate a la Corrupción, el titular del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, el Contador General del Estado, y el titular del Órgano Superior de Fiscalización.

Comentó que a partir de sus funciones, tienen tareas que corresponden a la revisión de las cuentas públicas, en la supervisión del manejo de los servidores públicos y en los que sancionan actos ilícitos. Es por ello, que deben de pedirles que cumplan con sus obligaciones, pues se torna complicado para un ciudadano diseñar políticas públicas sin poseer el apoyo de los otros 6, por eso se conoce como el trabajo de las «7 sillas» para que la labor en conjunto aporte un resultado significativo, convencional y fructífero.

La propuesta fundamental será que los protocolos y las actuaciones sean muy transparentes en el tema de adquisiciones y de licitaciones, y allí figuran los «grandes hoyos donde se va el dinero del pueblo mexicano».

Se tiene que buscar un mecanismo para que no firmen únicamente «los de segundo nivel», sino también «los de primer nivel», ya que actualmente hay ocho exgobernadores sujetos a investigaciones porque son quienes otorgan las indicaciones que «segundones» obedecen ciegamente, firman, suscriben y lo peor es que finalmente, los obedientes no son beneficiados con algún recurso. Es pertinente realizar dicha normatividad para buscar un mecanismo que «amarre las manos» a todos los involucrados con el servicio público.

Falta de transparencia o acciones para encubrir la corrupción

Eric Monroe declaró que el compromiso del Comité de Participación Ciudadana es con la ciudadanía, el Instituto no concuerda en que haya perdón u olvido; más bien, persiguen el estricto cumplimiento de la ley. «Si la norma establece que haya una investigación, sanción o recuperación de los bienes, o de los recursos económicos extraídos del Gobierno, se debe realizar exactamente eso» aseveró.

El Comité no puede ser cómplice de aquello que procura corregir, debe haber una solución en principio por una cuestión de moralidad, de integridad personal y especialmente, porque cada vez que hay un dinero que se pierde hay un recurso menos para la población. Ejemplificó «La Estafa Maestra«, en la que Aguascalientes no escapa a ese tema.

Hay que ser muy cuidadosos de cómo se utilizan los recursos de gobierno en el ejercicio del servicio público, para que se pueda «cuidar el dinero del pueblo».

Investigaciones del anterior o actual gobierno

El presidente contó que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción manifestó públicamente la existencia de 75 carpetas de investigación, las cuales pueden corresponder a la administración anterior o a la actualidad. No obstante, el entrevistado puntualizó que por la secrecía no se puede decir de quienes son y cómo van las averiguaciones.

El viernes 7 de diciembre anunció que en la semana que seguía se tendría la judilización de dos carpetas más que estaban listas e integradas debidamente para enviarse ante el juez de oralidad, de esta manera, se aguarda que las carpetas estén lo suficientemente soportadas para que al final exista una sanción y una recuperación de los dineros sustraídos del capital del gobierno.

Por último, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía para estar pendientes y alertas a algún indicio de un mal ejercicio del servicio público para que se denuncie responsablemente. Informó que el Consejo de Participación Ciudadana tiene una ventanilla de atención, y ofrece el acompañamiento al denunciante que lo quiera hacer, y la Institución estará vigilando que el proceso de investigación sea de forma correcta y pueda crecer la credibilidad.

Pidió un voto de confianza a la sociedad, pues desea que se recupere la confianza social en los servidores públicos , mediante la estrategia de «amarrarse las manos» para que no haya ninguna posibilidad de extraer dinero.

Deja tu comentario