Ambiente muy frío con 11,5 grados centígrados bajo cero en Durango

Luis Manuel Arce Isaac

México, 16 dic (PL) La Rosilla, en Durango, amaneció hoy como una piedra de hielo con 11,5 grados Centígrados bajo cero que congeló toda la sierra por un nuevo frente frío que irrumpe en México y congela hasta el aliento.

La sierra de Durango es la zona de México que ha registrado temperaturas más bajas en los 15 o 16 frentes del norte que se contabilizan desde principios de mes y que obliga a la gente a forrarse de pies a cabeza para soportar el aire gélido como si fuesen esquimales.

Para el interior, lejos de la frontera con Estados Unidos y más apegados al Atlántico, el clima es más amigable, aunque en Ciudad de México la gente anda con tapabocas para proteger los pulmones del aire invernal favorable al virus AH1N1 que ya ha provocado más de 300 muertes en todo el país.

Este domingo es polárico para casi la totalidad de los 32 estados en los que se subdivide la República y los vientos, aunque suaves con rachas moderadas de 20 kilómetros por hora, pueden incrementar la sensación térmica de frío en la mayor parte de las regiones, incluidos el estado de México y la propia ciudad capital.

La sombra es temible, y es el espacio donde la gente tirita aunque realmente el frío es tan intenso que de poco o nada sirve escudarse bajo un sol que se acobarda bastante y calienta lastimosamente poco en la intemperie, hacia donde los más nevéricos emigran como los centroamericanos hacia el norte.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua indicó que desde hoy hasta el martes se espera cielo mayormente nublado en la entidad, con cielo despejado a partir del miércoles y pronostica nieve y aguanieve en muchas partes sobre todo en la cordillera de la sierra con posibilidades de extenderse e incluso llegar a la capital.

Un nuevo frente frío podría ingresar entre el martes y el miércoles, lo que traerá de nuevo temperaturas mínimas cercanas al punto de congelación, una pésima noticia para la mona que seguramente ya ha comenzado a chiflar.

Sin embargo, los dueños de cantinas están de plácemes por el movimiento es sus bodegas del tequila y el mezcal.

Deja tu comentario