Avala Comisión de Hacienda reuniones con servidores públicos para resolver dudas

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, liderada por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), informó, que como parte del proceso para la elaboración del dictamen de la iniciativa de la Ley de Ingresos y el análisis de todo el contenida del Paquete Económico 2019, la Junta Directiva de esta instancia acordó reuniones con servidores públicos de la SHCP, para aclarar inquietudes de los legisladores.

Asimismo, aprobó el formato para la reunión con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para hoy a las seis de la tarde, en el marco del análisis del Paquete Económico 2019, presentado a la Cámara de Diputados el pasado sábado 15 de diciembre.

Estas reuniones se realizarán después de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, hoy ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El acuerdo establece que en la reunión con el subsecretario se abordarán los siguientes temas: Criterios Generales de Política Económica; ingresos presupuestarios totales: a) ingresos petroleros, b) ingresos tributarios, c) ingresos no tributarios, d) ingresos de organismos y empresas, e) techos de endeudamiento interno neto del sector público, f) techo de endeudamiento externo neto del sector público.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público podrá acompañarse con el Procurador Fiscal de la Federación, la Titular del Sistema de Administración Tributaria, o cualquier otro servidor público que considere adecuado para desahogar cuestionamientos de los diputados.

La reunión o reuniones a celebrar se desarrollarán bajo el formato siguiente: el servidor público hará uso de la palabra hasta por 30 minutos para explicar los Criterios Generales de Política Económica y la iniciativa de Ley de Ingresos.

Habrá una ronda de intervenciones de los diputados integrantes de la Comisión para formular sus preguntas hasta por cinco minutos; las intervenciones serán en orden ascendente de los grupos parlamentarios.

El funcionario público contestará en conjunto todas las preguntas hasta por 20 minutos; habrá una segunda ronda de intervenciones de los diputados para formular preguntas hasta por tres minutos; el servidor público tendrá hasta 10 minutos para contestar de manera conjunta.

Concluidas las rondas de intervención, la presidenta consultará si se considera necesario realizar una tercera ronda, de ser el caso, ésta será en los términos de la segunda vuelta.

Las preguntas que no sean respondidas al momento, serán contestadas por escrito de conformidad con los artículos 163 y 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y servirán de base para la elaboración de los predictámenes.

Las reuniones se llevarán a cabo en el marco del análisis del paquete económico 2019, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Deja tu comentario