Sin fijar fecha diputados de la oposición para aprobar presupuesto federal

México, 17 dic (PL) La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de México se rebeló contra el partido Morena y determinó darse tiempo para avalar la ley del presupuesto federal, en lugar de aprobarla hoy como desea el gobierno.

La bancada de Morena, mayoritaria en ambas cámaras, pretendía que la comisión la aprobara de inmediato para que pasara al pleno y fuera avalada de manera expedita, pero eso ya no va a ser así pues en una reunión privada, la junta directiva decidió no aceptar la solicitud de dictaminar este mismo lunes, sino que sea en la Junta de Coordinación Política donde se determine la fecha de votación del documento.

Se opusieron a la propuesta los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) cuyos líderes cuestionaron el calendario definido por el coordinador de Morena, Mario Delgado, el cual planteaba que el pleno lo discutiera mañana.

Asimismo, la junta directiva de la comisión decidió modificar el orden de comparecencia de los funcionarios de la dependencia, entre ellos el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; la titular del Servicio de Administración Tributaria, Ana Margarita Ríos Farjat, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

Todos debían intervenir antes de la presentación en el pleno del paquete económico por el secretario Carlos Urzúa Macías, pero la oposición consideró que tendría que ser al revés, primero este y luego los demás.

En consecuencia, la oposición logró demorar el trámite y en esta jornada solamente se reunirán para decidir los términos en que comparecerán los ponentes y los temas a abordar, entre otros los criterios generales de política económica, ingresos presupuestarios -que incluyen ingresos petroleros, tributarios y no tributarios-, de organismos y empresas, así como la deuda pública.

El meollo de la cuestión está en los recortes presupuestarios a diferentes sectores que el gobierno plantea en la ley presupuestaria de 2019 cuando comienza el plan de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que ha generado rechazo entre los afectados, como por ejemplo, el recorte a los grandes salarios y los gastos superfluos.

La presidenta de la comisión, Patricia Terrazas, del opositor PAN, explicó que antes de las comparecencias «no estamos en condiciones de aprobar el dictamen, y menos en una forma fast track». Explicó que la comisión está declarada en sesión permanente y aprobará el documento cuando haya revisado la propuesta de Ley de Ingresos del Ejecutivo.

Deja tu comentario