Oposición política en México impide realizar recortes presupuestales

Luis Manuel Arce Isaac

México, 18 dic (PL) El actual recorte presupuestario, a pesar de ser mínimo, levanta ronchas entre la oposición en la Cámara de Diputados de México, donde un áspero debate sigue hoy instalado en las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, sus detractores.

El presupuesto para 2019 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es menor en 0,2 por ciento que el vigente, pero sigue alto al totalizar 5 billones 841 mil millones de pesos, equivalente a más de 580 mil millones de dólares estadounidenses
Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Democrático, tienen establecido un frente común para tratar de frenar cualquier iniciativa de la ahora oficialista coalición Juntos Haremos historia que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso del rechazo a los recortes presupuestales, la creación de la Guardia Nacional, el Tren Maya, los reajustes que conllevan los planes energéticos, de salud y la nueva reforma educacional.

El presidente dijo hoy que el presupuesto general se está financiando con ahorros y reasignaciones a los sectores dentro de un plan de austeridad que elimina los gastos superfluos y hace énfasis en el gasto sustancial para el desarrollo y una redistribución que tiene en su perspectiva más realista al sector social de menores ingresos.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la oposición al paquete económico no es tanto al recorte en sí como hacia donde está dirigido, es decir, aquellos gastos que no aportan a la economía y abren puertas a la corrupción pues el financiamiento de los programas sectoriales están bien protegidos en el presupuesto.

Sin embargo, la oposición estima que tiene toda su razón al reprochar la baja al presupuesto de las universidades, la cultura, el campo y las políticas de igualdad entre hombres y mujeres; pero Morena atribuyó el malestar de la oposición al fin de los llamados moches, o lo que el mandatario denomina gastos superfluos.

Aunque gobiernos estaduales como el de Chihuahua cuestiona el recorte, diputados de Morena aclararon que en conjunto las 32 entidades locales reciben en el paquete económico en debate un aumento de 102 mil millones de pesos (cinco mil millones de dólares) más que en el ejercicio fiscal actual. Nunca se había visto esto expresó la bancada de Morena.

El gobierno está a la espera de la aprobación de la ley del presupuesto, aunque ya inició la ejecución de muchos de sus programas estratégicos como los de salud, educación, energético y de comunicaciones viales, además de 18 acciones sociales que incluyen aumento salarial, a las pensiones de los jubilados y atención a la juventud.

Deja tu comentario