Ordena Trump al Pentágono creación de Comando Espacial estadounidense

Washington, 18 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy al secretario de Defensa, James Mattis, el surgimiento de un Comando Espacial como fuerza encargada de las operaciones militares norteamericanas en el espacio.

Ordenó el establecimiento, de acuerdo con la ley de Estados Unidos, de un Comando Espacial como un funcional Comando Combatiente Unificado, dispuso el mandatario en un memorando dirigido al titular del Pentágono.

Trump también exigió a Mattis la recomendación de oficiales para nominarlos como comandante y comandante adjunto de la nueva estructura, y su confirmación en el Senado.

Dicho departamento anunció el pasado 19 de marzo que estaba estudiando la posible creación de una nueva entidad de las fuerzas armadas, cuyo campo de operaciones sería el espacio.

La alternativa respondía a los comentarios realizados casi una semana antes por Trump en un discurso en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, al norte de la ciudad de San Diego, California.

«Nuestro Comandante en Jefe expresó su deseo de mirar al espacio, que es un dominio muy importante, como lo puede ser el aire, el mar o la tierra», comentó entonces a reporteros el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.

Según el vocero, uno de los subsecretarios de Defensa estaba trabajando en el proyecto, y al final de la evaluación sobre su viabilidad se elaboraría una recomendación oficial para la Casa Blanca.

Reconocemos el entusiasmo del presidente por este dominio vital. Es importante que tengamos un espacio que pueda ser defendido, recalcó Manning.

Trump sugirió la posibilidad de crear la fuerza espacial, una idea acerca de la cual primero manifestó «no estar hablando en serio», pero luego la calificó como «buena».

«El espacio es un dominio de guerra. Al igual que la tierra, el aire y el mar», precisó Trump para explicar sus comentarios sobre el asunto.

Manifestó que se estaba haciendo una gran cantidad de trabajo en el espacio y los miembros del servicio serán vitales para garantizar que Estados Unidos «continúe liderando el camino hacia las estrellas».

Deja tu comentario