Trump buscará otras vías para financiar muro: Casa Blanca

Washington, 18 dic (PL) La Casa Blanca indicó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría retroceder en su demanda al Congreso de cinco mil millones de dólares para el muro fronterizo, porque buscaría otras fuentes de financiamiento.

El mandatario republicano ha reiterado su disposición a permitir un cierre parcial del Gobierno si los miembros del Capitolio no aprueban paquetes de gastos que incluyan ese monto para su polémica barrera, algo rechazado por los demócratas.

La semana pasada, en un encuentro con el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump dijo que estaría orgulloso de cerrar algunas entidades federales en su empuje por la seguridad fronteriza.

Pero en declaraciones concedidas este martes a la televisora Fox News, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, manifestó que tienen otras formas de conseguir los cinco mil millones solicitados por el gobernante.

Al final del día no queremos cerrar el Gobierno, queremos cerrar la frontera, expresó la vocera, quien dijo que la presidencia explora otras fuentes de financiamiento y consideran que puede hacerse legalmente.

De acuerdo con Sanders, la administración Trump podría apoyar el monto de 1,6 mil millones propuesto por los demócratas del Senado para la seguridad fronteriza, siempre y cuando pueda «unirlos con otros recursos de financiamiento» para llegar a los cinco mil millones.

Los fondos para los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Interior, Agricultura y otras agencias, que comprenden una cuarta parte del Gobierno federal, se agotarán el próximo viernes a la medianoche si el Congreso y la administración no llegan a un acuerdo.

El tema se ha visto obstaculizado por las demandas de Trump acerca del muro, y de no alcanzarse una decisión al respecto, podría ocurrir el cierre de esas entidades.

The Washington Post señaló que la aparente capitulación hoy de la Casa Blanca no garantiza que se evitará un cierre, porque los demócratas apenas estaban comenzando a evaluar las implicaciones de los comentarios de Sanders para ver si Trump está dispuesto a un pacto presupuestario que el partido azul pueda aceptar.

Según el periódico, los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado han estado en conversaciones con la Casa Blanca en los últimos días en busca de otras formas de intentar obtener fondos, fuera del proceso de apropiación tradicional.

Deja tu comentario