Impulsa México Fiscalía General de la República y elimina Procuraduría

México, 19 dic (PL) El Senado mexicano aprobó el nacimiento de la Fiscalía General de la República, la cual sustituye a la Procuraduría después de varios años de debate, y anunció hoy que entrará en vigor apenas se publique en Gaceta.

El Senado fue la última instancia en el recorrido que dio el texto desde que fue presentada al legislativo para terminar con la cuestionada Procuraduría General de la República por sun inoperancia ante los problemas de corrupción y violencia que enfrenta el país.

Previamente, el Congreso de la Unión declaró la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía de conformidad con la reforma constitucional en materia de política electoral de febrero de 2014, con lo cual el Senado podrá iniciar el proceso de designación del fiscal general y de los fiscales especializados en los próximos 20 días tras presentar una lista de una decena de candidatos.

Si el Ejecutivo no recibe esa lista en el plazo establecido, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal general, quien ejercerá sus funciones hasta tanto se realice la designación definitiva. Si la recibe tendrá 10 días para presentar el trío de candidatos al Senado el cual designará al fiscal con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

A casi cinco años de discusiones, finalmente los diputados aprobaron la Ley Orgánica con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención. El fiscal que se escoja ejercerá por un período de nueve años.

Deja tu comentario