Presentan agenda en materia de derechos humanos para comunidad LGBTTTI

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene un diálogo con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ para impulsar una agenda y una ruta que se convierta en una política pública en 2019 que garantice las garantías individuales de este sector de la población.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, explicó que dicha agenda incluiría el análisis de la problemática que enfrentan este grupo de personas como los crímenes de odio, la situación de los jóvenes que viven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el acceso a la salud, las infancias trans e intersex, entre otros temas.

Mediante un comunicado, expuso que el objetivo es estandarizar la agenda en los niveles federal, estatal y municipal, mientras que y el organismo autónomo podría ser el vehículo que la transmita a la Federación de los Ombudsperson del país.

Detalló que entre las acciones que se realizarán, destaca la capacitación, la concientización y la sensibilización de funcionarios públicos que orientan en materia de derechos humanos a la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Asimismo, abundó, contar con registros confiables y datos duros sobre los crímenes de odio, derecho a la salud, revisar las leyes en materia de mutilación genital sistematizada, acceso a medicamentos de las personas que padecen VIH/SIDA, prohibir las terapias de conversión.

Señaló que también se busca tener atención especializada para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, institucionalizar el derecho de las personas menores de edad a cambiar de género, facilitar y agilizar los trámites legales de matrimonio y paternidad, acceso a la vivienda.

Indicó que dichos datos y la presencia de un observatorio articulado por organizaciones de la sociedad civil y los estados permitirán hacer comparativos y mediciones entre las cifras oficiales y no oficiales para ver avances, tomar decisiones y realizar sugerencias a las autoridades enfocadas a cambios en salud, educación, vivienda, cultura, para definir nuevas políticas públicas y armonizar la legislación en esos ámbitos.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Personas Trabajadoras Sexuales, que se conmemoró el 17 de diciembre para recordar a las trabajadoras sexuales víctimas del asesino de Green River en Seattle, Estados Unidos en 2003, González Pérez dijo que otras acciones que se pueden realizar es fortalecer el módulo de diversidad sexual.

Dicho módulo ubicado en la plataforma Educa CNDH en la página de este organismo busca hacer énfasis en sus destinatarios como las procuradurías, el sistema de salud o los maestros, llevar a cabo un taller sobre diversidad sexual y lenguaje incluyente dirigido a los medios de comunicación que cubren la fuente de la CNDH y el Conapred.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, celebró la creación de un observatorio de medición integrado por varias organizaciones de la sociedad civil para poner sobre la mesa un avance de los puntos donde hay que trabajar con el Estado mexicano.

Además, con las procuradurías de Justicia locales para crear herramientas y obligaciones para que por ley se realicen registros de todo tipo respecto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI.

A su vez, la cuarta visitadora general de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas, destacó esta alianza con el Consejo para generar mejores estándares en materia de información como la encuesta en comento, de carácter orientativa porque son los canales para poder diseñar y confeccionar políticas públicas.

Por ello, pidió a los miembros de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ aportar observaciones para mejorar, precisar o puntualizar determinados puntos en el Sondeo sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género realizado por el Conapred y la CNDH.

 

Noticias internacionales:

Reprueba Rusia acusaciones de EE.UU. sobre tratado de armas nucleares

Deja tu comentario