Verificarán diputados mexicanos propuesta de política anticorrupción

México, 19 dic (PL) La Cámara de Diputados de México se dispone a examinar la propuesta sobre Política Nacional Anticorrupción presentada por el gobierno, anunció hoy Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

La funcionaria explicó que la propuesta fue confeccionada a partir de trabajos coordinados por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, y consta de 60 prioridades, organizadas en cuatro ejes o apartados: impunidad, arbitrariedad, involucramiento de la sociedad e interacciones gobierno-sociedad.

El documento concibe a la corrupción como un orden social que basa sus formas de intercambio en las relaciones particulares y el favoritismo, en lugar de fundarlas en modos impersonales e imparciales de autoridad, se indica en el texto.

Agrega que el problema principal que enfrenta el país es la incapacidad gubernamental y social para controlar efectivamente la corrupción, y las condiciones que propician su permanencia, de acuerdo con el diagnóstico incluido en el documento que incluye información de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial, de la academia, de los organismos internacionales, entre otros.

Como parte del eje de impunidad se incluyen los temas de denuncia, investigación y sanción de faltas administrativas; y procuración e impartición de justicia en materia de delitos de corrupción.

En el de arbitrariedad se presentan los temas de profesionalización e integridad en el servicio público, procesos Institucionales y, auditoría y fiscalización.

El eje de involucramiento de la sociedad incluye los temas de participación ciudadana, integridad y corresponsabilidad empresarial, y educación y comunicación para el Control de la Corrupción, y finalmente el de interacciones gobierno sociedad se refiere a los temas de trámites, servicios y programas públicos; contrataciones, asociaciones público-privadas y cabildeo.

Eréndira Sandoval dijo que están abiertos a analizar de forma responsable el documento y con la mejor disposición para trabajar juntos y con apertura para retroalimentar y criticar de forma constructiva la propuesta, pues es una deshonra que México sea uno de los países más corruptos del orbe.

 

Violencia a la vuelta de la esquina:

Matan a 6 en ataques a bares en Guanajuato

Deja tu comentario